La carga aérea ralentiza su descenso en febrero y supera las cifras anteriores a la pandemia

11/04/2023 EL MERCANTIL

La demanda mundial de carga aérea se adentra en 2023 con ciertos signos de recuperación. Tras cerrar 2022 y empezar el presente ejercicio con descensos interanuales próximos al 15%, febrero deja una brecha de solo el 7,5%. Además, este resultado supone que, por primera vez en ocho meses, la cifras de carga por tonelada-kilómetro se sitúen en positivo respecto al mismo mes de 2019, antes de la pandemia, concretamente en el 2,9%. Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la progresiva reapertura del mercado chino y la moderación de la inflación serían algunos indicadores tras este declive más amortiguado.

“Una mirada optimista nos muestra el inicio de una tendencia de mejora”
Willie Walsh Director general de IATA

Pese a todo, desde IATA se muestran cautos a la hora de valorar la posible evolución de la carga aérea, dado que, en el caso de la inflación, “los precios generales siguen altos y continuarán afectando a la capacidad de compra de los consumidores”. Por ello, “la carga aérea sigue enfrentando vientos en contra del ambiente económico actual”, que la mantienen por debajo de la estela significativamente positiva de 2021 e inicios de 2022. Por otro lado, la recuperación de vuelos de pasaje y la expansión del ‘belly cargo’, que incrementan la capacidad global de carga aérea en el 8,6%, impactan en la rentabilidad al “crecer más rápido que la demanda”. La organización aérea constata mejoras en los mercados de exportación de China y Corea del Sur, según sus incrementos en el Índice de Gerentes de Compras (PMI por sus siglas en inglés), pero contracciones en ese mismo ámbito para otras grandes economías como Japón, Alemania o Estados Unidos, lo cual “indica una más lenta, pero continua contracción de los mercados de exportación globales”.

Por su parte, el director general de la asociación aérea, Willie Walsh, ha valorado positivamente los resultados de febrero, ya que “se trata de la mitad de la cifra de declive presentada en enero”, y supone “un cambio de tendencia que lleva a la industria a terreno positivo respecto a antes de la pandemia”. Por ello, el directivo de IATA ha argumentado que “una mirada optimista podría mostrarnos el inicio de una tendencia de mejora que lleve a la estabilización del mercado, y un retorno a la demanda normalizada” anterior a los últimos dos años, ha apuntado.

La tendencia general viene, en gran medida, liderada por el desempeño de las dos grandes regiones con más peso en la demanda de carga aérea mundial: Asia-Pacífico y Norteamérica. Aunque todas las regiones siguen presentando cifras de descenso interanual, este es claramente más moderado que en los resultados de enero, y relevante en estos dos casos. Con la reapertura de China y la recuperación de su actividad económica, el área de Asia-Pacífico ha mostrado un descenso de demanda del 6%, significativamente menor respecto del 19% del mes anterior. Además, la reapertura de sus líneas de pasajeros ha impulsado el 20% la capacidad. En el caso de Norteamérica, el abismo interanual se contrae al 3,2%, respecto del 8,7% presentado en la comparativa de enero. Según IATA, “el incremento significativo de demanda internacional ha lanzado el share de la región en el mercado internacional de carga aérea” de la región, que supera con el 21,7% supera esa cifra de 2019 (18,2%).

También la región africana arroja una mejora, con un descenso del 3,4%, que es menor que el 9,5% de enero. En cambio, las mejoras son más moderadas en el caso de Oriente Medio, que reduce su declive a un dígito en el cambio de mes, y registra el 8,1% (en enero fue casi el 12%), y en Europa. El Viejo Continente, aún afectado por la guerra en Ucrania, reduce sus capacidades en el 1,5% -es la única región que lo hace-, y aunque recupera cinco puntos respecto a la caída de demanda interanual de enero (fue del 20,4%), se mantiene en un descenso del 15,3% por ciento respecto a febrero de 2022. En el otro lado de la balanza, en cambio, se encuentra América Latina (-2,7%), que llevaba dos meses consecutivos experimentando crecimientos.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies