Dossier Áreas de Estacionamiento Seguro y Protegido: por el buen camino

11/04/2023 TRANSPORTE PROFESIONAL

Poco a poco, la Unión Europea va dando los pasos firmes para poner en marcha una red paneuropea de áreas de estacionamiento seguro y protegido para camiones que dé cobertura a la demanda histórica existente. A lo más tardar, a finales de 2024 la Comisión debe tener listo un informe sobre la disponibilidad de este tipo de instalaciones para conductores profesionales.

Todo tiene su inicio como consecuencia de las diferentes normativas sobre transporte que se han ido implementando a lo largo de años pasados a nivel europeo. El cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, la obligatoriedad del retorno a casa o la más reciente prohibición del descanso en cabina supusieron un perfecto caldo de cultivo que ha traído resultado la necesidad de contar con una serie de áreas de servicio que contasen con diferentes zonas con aparcamientos seguros y protegidos que al mismo tiempo ofreciesen determinados servicios a los conductores para que estos hiciesen sus descansos obligatorios en las mejores condiciones posibles.

A todo ello hay que sumarle el hecho de que los robos fuesen ‘in crescendo’ durante todo este tiempo en lugares que no se consideraban precisamente seguros -se conoce que algo más del 70% de las zonas de aparcamiento para camiones en la UE no están vigiladas-, de ahí que esta necesidad se hiciese cada vez más perentoria.

Faltan 400.000 plazas de estacionamiento

Como consecuencia de todo esto, en 2018 la Unión Europea promovió un estudio para conocer las necesidades y las características que las áreas de estacionamiento deben tener. En él, trabajaron entidades como ESPORG (organización europea de parkings seguros)Europlatforms, la asociación que aglutina los principales centros de transporte de Europa y la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE), integrada en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), con el objetivo de establecer un mapa de lo que se precisa en cuanto a estas extensiones. Y las cifras no pudieron ser más preocupantes: en aquel entonces tan sólo existían unas pocas miles de plazas de aparcamiento seguras, mientras que, a día de hoy, se necesitan unas 400.000, solo estando preparadas en cuanto a los estándares de calidad mínimos establecidos unas 100.000, más o menos.

Poco a poco, la Unión Europea va dando los pasos firmes para poner en marcha una red paneuropea de áreas de estacionamiento seguro y protegido para camiones

Trabajo intenso de la Comisión Europea

Ya en 2019 se crea una grupo de expertos por parte de la Comisión Europea para trabajar en todo ello del que forma parte Miguel Martínez de Lizarrondo, secretario general de ACTE, que explica que el Paquete de Movilidad aprobado por la Unión Europea hace dos años, dejó abierta la posibilidad de establecer una norma que regulase una serie de zonas de estacionamiento seguro y protegido, y que es consecuencia de lo que dicta el Artículo 8 del Reglamento 561/2006 sobre Tiempos de Conducción y Descanso. Así, “no podrán tomarse en un vehículo los periodos de descanso semanal normal ni cualquier periodo de descanso semanal de más de 45 horas que se tome como compensación de periodos de descanso semanal reducidos previos. Deberán tomarse en un alojamiento apropiado y adaptado para ambos sexos que disponga de instalaciones para dormir y sanitarias adecuadas”.

Miguel Martínez de Lizarrondo

En este contexto, el pasado 28 de junio de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento Delegado (UE) 2022/1012 de la Comisión, de 7 de abril de 2022, por el que se completa el 561/2006 aludido en lo relativo a normas que detallan el nivel de servicio y la seguridad de las zonas de estacionamiento seguro y protegido, así como los procedimientos para su certificación.

Servicios de los aparcamientos

Las pretensiones además son establecer una red de aparcamientos en la que existan áreas de descanso certificadas cada 100 kilómetros en las principales rutas de transporte europeo, estén incluidas en la Red TEN-T (red transeuropea de transporte), o no necesariamente, ya que esta posibilidad la marcará el mercado y sus necesidades.

ACTE trabaja por el establecimiento de una red de aparacamientos seguros

Asimismo, y relacionado con ello, la Ley Europea del Clima, aprobada en junio de 2021, establece un objetivo vinculante (conocido como Paquete Fit for 55), de reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero en, al menos, un 55 % en 2030 con respecto a los niveles de 1990, lo que se traduce en la necesidad de apostar por vehículos movidos por energías alternativas como el gas, la electricidad o el hidrógeno, con lo que estos estacionamientos deberían contar con estaciones de recarga de forma que los tiempos de repostaje coincidan con los descansos obligatorios de los conductores.

El Reglamento Delegado especifica que, al fin de aportar transparencia y seguridad a los usuarios, estas áreas deben ser certificadas por un organismo de certificación independiente, con arreglo a procedimientos definidos a nivel de la UE. Deben especificarse claramente los procedimientos de certificación para las auditorías, las nuevas auditorías y las auditorías sin notificación previa relativas a las zonas de estacionamiento seguras y protegidas, a fin de garantizar que los operadores sepan cómo solicitar la certificación o la renovación de la misma.

Se busca la máxima seguridad

En este sentido, tal y como se indica en el documento, se establece que en cuatro años, el 7 de abril de 2026, la Comisión evaluará si las normas y procedimientos de certificación establecidos deben modificarse a la luz de los avances tecnológicos existentes, con objeto de mejorar de forma continua las condiciones de trabajo de los conductores.

 ¿Qué se está haciendo en España?

En España, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) dispone de una plataforma a través de su web, en el que se recogen los aparcamientos seguros y protegidos existentes en nuestro país (un gran número de asociados a ACTE) que cuentan con estas zonas de aparcamiento seguro y protegido de acuerdo a una serie de requisitos exigidos en el marco del proyecto europeo existente hasta ahora, conocido como Label, y que estuvo vigente hasta el 18 de julio del año pasado, fecha en la que entro en vigor el actual reglamento.

Necesidad de aparcamientos para todo tipo de mercancías

De acuerdo a todo ello, Transportes ha mandado un escrito a todas estas áreas instándolas a que los operadores de estacionamientos para camiones que deseen que sus instalaciones sean consideradas como aparcamientos seguros y protegidos obtengan una certificación como zona de estacionamiento segura y protegida emitido por un organismo de certificación acreditado (la web del ministerio recoge las entidades dedicadas a ello) de conformidad con la norma ISO 17021 según lo dispuesto en el Reglamento Delegado.

Las pretensiones además son establecer una red de aparcamientos en la que existan áreas de descanso certificadas cada 100 kilómetros en las principales rutas de transporte europeo

Sobre la base de este requerimiento, el propio Ministerio especifica que para que las diferentes instalaciones que aparecen en su web sigan estando accesible en el “Punto Nacional de Acceso sobre Aparcamientos Seguros y Protegidos, el interesado debe proceder a la certificación de las mismas por un organismo de certificación acreditado en el plazo de seis meses desde la recepción de la notificación. Transcurrido este tiempo sin que se reciba una nueva solicitud de la inclusión de las referidas instalaciones, se procederá a eliminar la información relativa al estacionamiento”. 

Colaboración público privada

Sea como fuera, tal y como explica Miguel Martínez de Lizarrondo, la idea es que tanto las áreas actuales existentes como todo aquel inversor que esté interesado, puedan mejorar los estacionamientos existentes o desarrollar nuevas instalaciones de acuerdo a la normativa. Es más, se trata de crear un interés tanto público como privado para aponer en marcha todo ello. De hecho, existen fondos de inversión con intención de entrar en el capital de algunas áreas (ACTE está gestionando algunos de estos intereses), ante el gran impulso que se avecina en algunas de ellas.

Nivel de seguridad

En cualquier caso, a través del programa Connecting Europe Facility (CEF) -conectar Europa-, la Unión Europea ha puesto en marcha una serie de ayudas (este año llegan a los 250 millones de euros) a las que pueden acceder todos los interesados en contar con un área de estacionamiento seguro y protegido de acuerdo a los requerimientos que recoge el Reglamento Delegado aprobado en 2022.

Así opinan los profesionales del transporte

Alfonso Sanpedro Sánchez – conductor por cuenta ajena

“Hay que hacer un esfuerzo en mejorar la seguridad de las áreas de estacionamiento”

Este transportista asalariado de transporte internacional hace una ruta en su gran mayoría (el 90% de sus desplazamientos) entre Murcia y Suiza, país al que transporta fruta y verdura, de ahí que contar en sus desplazamientos con áreas de estacionamiento seguro en los que realizar sus paradas obligatorias y sus descansos sea muy importante.

En este sentido, se queja de la poca disponibilidad de este tipo de servicios: hay pocos, ni seguros ni inseguros. «Yo, por ejemplo, paro mucho en la estación de OnTurtle en La Jonquera (Gerona) pues dispone de todo lo que necesito cuando hago mis paradas, además del repostaje», explica.

“Lo que más me preocupa al parar es el tema de los robos; cuando no es el gasóleo, es la mercancía o los pallets, aparte de que tengo que cerrar perfectamente la cabina. Aun así, no me he librado de ellos en alguna ocasión. Creo que en las áreas de estacionamiento se debería hacer un esfuerzo en este sentido”, asegura.

Alfonso Sanpedro

Germán Muñoz – conductor por cuenta ajena

“En España tengo menos dificultades para encontrar sitios en los que hacer mi descanso obligatorio”

Proveniente de Cádiz, transporta generalmente bobinas de acero a países como Francia, Alemania u Holanda, entre otros, unas rutas que precisan de áreas de estacionamiento seguro y protegido, y que no siempre es así. “Ciertamente en España tengo menos dificultades para encontrar sitios en los que hacer mi descanso obligatorio. El problema de salir fuera es que no conocemos bien dónde se encuentran los aparcamientos para poder pararnos, y los que encontramos son pequeños. Y si bien yo no he sufrido robos teniendo en cuenta el tipo de mercancía que transporto, no me he librado de que me rajen las lonas en alguna ocasión. Otra cosa es el caso de algunos compañeros, que puedan llevar productos de supermercado o electrodomésticos, que sí han sufrido estas prácticas”, explica.

Germán Muñoz

Vasile Baltes – conductor por cuenta ajena

“La seguridad en las áreas de estacionamiento no siempre es igual, depende del país”

Profesional de origen rumano, lleva 21 años en España y actualmente reside en la localidad granadina de Castell de Ferro. Hace transporte internacional y como nos cuenta “de ‘subida’ llevo verdura, mientras que de ‘bajada’ lo que se tercie. Voy a un gran número de países europeos, como Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Chequia, Eslovaquia, Hungría, etc. con lo que necesito conocer exactamente dónde están las áreas de estacionamiento en mis recorridos. Aquí, por ejemplo, en La Jonquera, me suelo detener y hacer mis descansos en la estación de servicio de Andamur, que cuenta con un buen parking y servicio de todo tipo para hacer mi descanso. No tengo queja en este sentido”.

Respecto a estas áreas, España cuenta con varias y seguras, mientras que Francia también dispone de un buen número, y muy amplias. Otra cosa es el resto de Europa. En Alemania, al contar con un gran tráfico, es muy difícil encontrar un área de estacionamiento con capacidad suficiente para atender la demanda, sobre todo a partir de las tres o a las cuatro de la tarde”.

En cuanto a la seguridad, “pues también depende del país. En el caso de Francia, no hay mucha. Como saben que salimos de España con el depósito lleno -normalmente repostamos en La Jonquera- ciertos lugares son muy peligrosos, sobre todo si son áreas no vigiladas, comenta.

Vasile Baltes

Los operadores hablan: seguridad y comodidad

Si bien cada área de estacionamiento puede diferenciarse de las demás en algunos factores, todas ellas recorren el mismo camino con un objetivo común: diseñar aparcamientos con la mayor seguridad y comodidad para el conductor.

Ana Belén Quijada

Aparkabisa / Ana Belén Quijada Garrido / Directora general

“En Aparkabisa damos mucho valor a la seguridad, entendida ésta en su amplio concepto”

Demanda de áreas de estacionamiento

La colaboración entre la Unión europea y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) por carretera es necesaria y positiva. Asimismo, la gestión de la seguridad vial de las infraestructuras viarias se basa en directivas europeas transpuestas al ordenamiento de los Estados miembros, por lo que consideramos oportuna esta herramienta de colaboración así como necesaria, positiva y conveniente. No obstante, no hablaríamos tanto de déficits, sino de mejoras, por lo que hay que plantearse trabajar en la mejora constante.

Seguridad en los parkings

Los centros de transporte en general, y en el caso que nos ocupa, Aparkabisa, damos mucho valor a la seguridad, entendida ésta en su amplio concepto y en esa dirección avanzamos de manera continua, mejorando nuestros sistemas de control y seguridad. Es una garantía para el transportista.

Aparkabisa

Mejora del servicio a los transportistas-ocupación

El grado de ocupación en nuestros estacionamientos es prácticamente del 100%. Observamos rotación entre los clientes abonados y, a su vez, un incremento en la actividad destinada a las plazas de tránsito.

Certificación de área de servicio segura

Disponer de una certificación de área de estacionamiento seguro, Aparkabisa lo es, es garantía para el transportista y en ese sentido, avanzáremos siguiendo las recientes instrucciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tramitando esta certificación a través de una empresa habilitada a tal fin.

Quim Rodríguez

Grupo Padrosa / Parking Exit 3 A7 – mowiz TRUCK / Quim Rodríguez / Director Parking Exit 3  A7

“Estamos desarrollando la primera red de aparcamientos transeuropea”

Demanda de áreas de estacionamiento

Toda Europa necesita de mucha más infraestructura que acompañe el cambio que está sufriendo el sector de transporte. Como transportistas durante más de 100 años, hemos visto de primera mano cómo hemos ido evolucionando con los factores que derivan de la sociedad que nos rodea.

Los cambios sociales con la mayor entrada de la mujer en el sector del transporte, los cambios tecnológicos que mejoran la eficiencia de nuestro trabajo y los cambios energéticos que el propio planeta nos obliga a tomar cartas en el asunto, son los próximos retos para afrontar por el sector, que deben ser liderados por sus principales actores, las grandes compañías.

Desde Truck Parking Network vemos imprescindible la incorporación de herramientas que ayuden al sector a transitar hacia el futuro y queremos ser uno de estos los líderes. Esto implica desarrollar más y mejor infraestructura en toda Europa para dar herramientas a todo el mundo: legisladores, transportistas y especialmente a nuestros conductores.

Seguridad en los parkings

Estamos desarrollando la primera red de aparcamientos transeuropea con todos los servicios asociados necesarios para el transportista, basada en la mejor experiencia tanto para el conductor como para la empresa.

Buscamos crear un entorno seguro, pero a la vez saludable y agradable. Crear una comunidad donde los choferes puedan estar cómodos, promoviendo los buenos hábitos de descanso, alimentación y ejercicio, socializar de forma agradable con compañeros de sector, etc. Todo esto son sensaciones y experiencias que van mucho más allá de la seguridad, siendo ésta la que garantiza que se pueda llevar a cabo todo.

Parking Exit 3 A7 - moviz TRUCK

Mejora del servicio a los transportistas-ocupación

Estamos desarrollando nuevos emplazamientos que pronto estarán disponibles para los transportistas. Con nuestro concepto de parking seguro abierto hace más de 15 años y donde no hemos sufrido ninguna incidencia grave desde su apertura, hemos aplicado todo nuestro conocimiento para aplicar mejoras en las réplicas que implementaremos.

Hemos puesto muchos esfuerzos en conocer aún más al sector de transporte, donde ubicarnos para poder dar un mejor servicio, cuidando los detalles que más importan a nuestros clientes y siendo muy conscientes de la difícil transición que está sufriendo el sector. Vemos de forma optimista el futuro, pues creemos que las compañías también están entendiendo bien dicha transición y cada vez hay más inversión para el sector.

Certificación de área de servicio segura

Las medidas de seguridad son muy importantes, los servicios ofrecidos también, pero lo verdaderamente importante es la experiencia de usuario del transportista, del conductor y que mientras todo este sucede no haya incidentes. Entendemos que Europa necesite marcar unos estándares de calidad a nivel de seguridad, pero creemos que quedan muy cortos a nivel conceptual si solo se centran en un espacio seguro. La infraestructura que acompañe al transporte debe ser una infraestructura verde, debe ofrecer servicios no contemplados en las certificaciones, debe ser una herramienta clave en la transición tecnológica, entre muchas otras cosas.

Todo esto no está en los estándares de certificación, por lo que también se debería velar por este aspecto. Nuestra red contará con dicha certificación, pero limitarse a cumplir no es suficiente y creemos que es una visión demasiado simplista.

David Lorente

Grupo Arnedo / David Lorente de La Portilla / Responsable de Flota

“Nuestra prioridad es dar seguridad y comodidad a los conductores profesionales”

Demanda de áreas de estacionamiento

Consideramos positivas aquellas acciones encaminadas a fomentar la creación de áreas de estacionamiento seguro y protegido en las que los profesionales puedan parar, descansar y saber que su vehículo y mercancía va a estar de alguna forma más protegida teniendo en cuenta la situación de riesgo en cuanto a robos, incluso personal, quedando totalmente expuestos. Creemos que el camino a seguir es el correcto, pero tenemos mucho que mejorar ya que todavía hay muchas zonas de la Península muy expuestas a robos, actos vandálicos. etc.

Valoramos que las ayudas implementadas por Europa son necesarias para incentivar la creación de nuevas zonas que hasta la fecha consideramos escasas. También es cierto que el acceso a estas ayudas a veces resulta complejo dado que hace falta mucho tiempo para poder cumplimentar las exigencias administrativas y no se encuentra asesoramiento directo por los técnicos responsables de las propias ayudas ni a nivel nacional ni europeo que hagan más fácil el trabajo.

Una de las acciones de las que podemos presumir en Grupo Logístico Arnedo es la puesta en marcha del área de descanso para conductores, donde disponen de habitaciones totalmente equipadas

Seguridad en los parkings

Uno de nuestros objetivos ha sido trabajar en disponer de este tipo de zonas protegidas, tanto es así que desde hace años disponemos de zonas de aparcamiento acotadas y cerradas dentro de la Ecociudad del Transporte Grupo Arnedo, en La Rioja. Queremos seguir ampliando y mejorando dicho servicio pues sin duda la prioridad en nuestra empresa siempre ha estado en esta misma línea de dar seguridad y comodidad a los profesionales.

Todos nuestros conductores disponen de total acceso en cada plataforma logística a parking privado, aseos con duchas, zona de comedor e incluso una de nuestras bases dispone de habitaciones, gimnasio, zona de sofás, lavadora, secadora, enfermería, restaurante, gasolinera etc.

Grupo Arnedo

Mejora del servicio a los transportistas-ocupación

Una de las acciones de las que podemos presumir en Grupo Logístico Arnedo es la puesta en marcha del área de descanso para conductores, donde disponen de habitaciones equipadas con televisión, servicios, duchas, lavandería, área de ocio, enfermería y gimnasio. Otro aspecto, ha sido realizar promociones en el restaurante de nuestra base, facilitándoles la buena alimentación a un precio muy por debajo del mercado.

Todas estas iniciativas han sido muy bien recibidas por todos nuestros profesionales, ya que de esta manera encuentran en nuestra base un sin fin de servicios que facilitan bastante el amor por su.

Certificación de área de servicio segura

Estamos trabajado en la acreditación de área de servicio segura, ya que cumplimos los aspectos exigidos para obtenerla e incentivamos a todas las instalaciones, que puedan optar a esta certificación, a luchar por ella, a mantenerlas en el mejor de los estados y a invertir en este sentido.

Miguel Ángel López

Andamur / Miguel Ángel López / Consejero delegado

“La cantidad de aparcamientos seguros en España es aún insuficiente”

Demanda de áreas de estacionamiento

Tal y como indica el Comité Nacional del Transporte por Carretera, tanto los parking de seguridad seguros como los servicios complementarios a los mismos favorecen las condiciones de descanso de los chóferes y contribuyen a asegurar adecuadamente las mercancías que transportan, aunque somos conscientes de que la cantidad de parking de seguridad seguros en España es aún insuficiente, tanto por el número de plazas como por la calidad y seguridad de las mismas.

Sigue existiendo una gran demanda no solo de parkings vigilados sino también de estos servicios complementarios que hacen más cómoda la estancia del conductor: lavandería, duchas, restauración, supermercado, hotel, entre otros. En Andamur ponemos al chófer y a la empresa de transporte en el centro y trabajamos cada día para tener Áreas de Servicio más seguras y cómodas.

Gracias a esto, seguimos creciendo en cuanto a visitas y uso de servicios, incluyendo nuestros parkings de seguridad, pues hacemos especial hincapié en ofrecer la máxima calidad, seguridad y una excelente atención al cliente. Todo ello para poder seguir creciendo cada año y continuar mejorando nuestras instalaciones, creando así una experiencia de valor para nuestros clientes.

Sigue existiendo una gran demanda no solo de parkings vigilados sino también de estos servicios complementarios que hacen más cómoda la estancia del conductor

Además, seguimos trabajando en la creación de nuevos parkings de seguridad y en la mejora de algunos de los ya existentes. Así, por ejemplo, en nuestra Área de Servicio Andamur La Junquera-Llers en Gerona se prevé la construcción de un parking de seguridad con un total de unas 250 plazas. Dicha área de servicio cuenta con 18 calles operativas y, no cabe duda de que, en una ubicación tan estratégica, es necesario poder ofrecer un parking seguro adecuado a la demanda y necesidades de los transportistas.

En la misma zona, en nuestra emblemática Área de Servicio de Andamur La Junquera está previsto implementar un upgrade con 100 plazas adicionales a las ya existentes. En la misma zona en nuestra emblemática Área de Servicio de Andamur La Junquera está previsto implementar un upgrade con 100 plazas adicionales a las ya existentes.

Por otro lado, también tenemos prevista la construcción de un nuevo parking con unas 100 plazas en la ampliación de nuestra Área de Servicio de Andamur San Román-Araia en Álava. Por último, en el Área de Servicio Andamur Guarromán se llevará a cabo un upgrade sumando 61 nuevas plazas para camiones.

Seguridad en los parkings

La importancia de la seguridad es clave para Andamur, por ello, dedicamos una gran parte de nuestra inversión en I+D a desarrollar productos y servicios que hagan los viajes de nuestros clientes lo más seguros posible.

Todos nuestros parking actuales están provistos tanto de control de acceso a través de lector de matrículas (tanto a la entrada como a la salida), como de acceso peatonal restringido, vigilante de Seguridad y videovigilancia 24/7 y valla de 3 metros de altura alrededor del perímetro.

Tenemos prevista la construcción de un nuevo parking con unas 100 plazas en la ampliación de nuestra Área de Servicio de Andamur San Román-Araia en Álava

Nuestra preocupación por la seguridad va más allá, pues somos conscientes de que, además, muchos fraudes en el sector del transporte se dan por la clonación de tarjetas. Por ello, hemos desarrollado airCODE, que es el único sistema certificado por AENOR que garantiza la seguridad total en el repostaje de combustible, válido para utilizarlo en cualquier de nuestras más de 700 estaciones en Europa.

Destacar también que en materia de seguridad estamos certificados según la norma ISO 27001 de Sistema de Seguridad de la Información que garantiza la seguridad en las transacciones ya que somos conscientes de que es de vital importancia para nuestro sector. Además, nuestras tarjetas de combustible cuentan con límites de seguridad y alertas antifraude de consumo. Nuestro compromiso con la seguridad de nuestros clientes es total y seguiremos trabajando para mejorar cada día.

Andamur

Mejora del servicio a los transportistas-ocupación

En Andamur tenemos claro que es imprescindible escuchar cuáles son las necesidades, problemas e inquietudes de nuestros clientes, por ello, tenemos implantado un Programa de Experiencia de Cliente. De esta manera, podemos detectar cuáles son las necesidades de los chóferes y de las empresas de transporte en sus rutas por Europa, para poder cubrirlas. Esto hace que cada día trabajemos en el desarrollo de nuevos productos y servicios y en la mejora de los ya existentes, para poder dar respuesta a estas problemáticas, a fin de poder ofrecer un espacio seguro y confortable a los chóferes en sus paradas en ruta.

Certificación de área de servicio segura

Efectivamente las certificaciones son importantes, por este motivo desde 2021 Andamur es socio de ESPORG, la mayor Organización Europea de Parkings de Seguridad. Nuestra visión está en línea con la mostrada por ESPORG y previsto certificar todos nuestros parkings propios, actuales y futuros a la mayor brevedad posible, con la categoría GOLD de la UE Parking Standard.

Marta Fábregas

OnTurtle / Marta Fàbregas / Chief Commercial and Marketing Manager

“Hace años que ofrecemos un aparcamiento certificado que se ha ido actualizando para mejorar su servicio”

Demanda de áreas de estacionamiento

Los aparcamientos seguros para camiones contribuyen a mejorar las condiciones de descanso y seguridad de los conductores, además de proteger la mercancía que transportan. Que los gobiernos lo vean y lo valoren ya es un primer paso, pero hará falta más acción para solventar un problema endémico para el sector en Europa. Por ejemplo, destinando fondos europeos para la creación de aparcamientos seguros. El déficit de plazas es real, el transporte profesional necesita más apoyo y eso también requiere inversión.

Seguridad en los parkings

Como empresa que vela por acompañar a nuestros clientes en su ruta internacional por Europa, la seguridad es clave en todos los sentidos. Es algo que tenemos muy en cuenta desde nuestros orígenes. Nuestro área de descanso en La Jonquera, una estación insignia y pionera dedicada al transporte profesional, hace años que ofrece un aparcamiento certificado que se ha ido actualizando para mejorar su servicio.

De hecho, este 2023 ha conseguido la categoría GOLD de la European Secure Parking Organitzation (ESPORG). También hemos arrancado el año con la renovación del certificado Level 2 de la Transported Asset Protection Association (TAPA).

OnTurtle

Mejora del servicio a los transportistas-ocupación

En 2022, reforzamos nuestra presencia en la frontera con Francia nuestro primer Centro Translogístico La Jonquera-Pont de Molins, que también incluye más aparcamiento vallado y video vigilado a disposición de nuestros clientes, así como muchos otros servicios.

En la actualidad, contamos con una red de parking seguro con 21 estacionamientos homologados y equipados con vigilancia y servicios básicos en distintos puntos de Europa. Nuestra intención es seguir creciendo en esta línea.

Certificación de área de servicio segura

En primer lugar, supone una inversión para mejorar periódicamente las instalaciones. En nuestro área de La Jonquera hay un aparcamiento debidamente vallado y con acceso personalizado mediante un código PIN, con un control de cámaras tanto diurno como nocturno y un personal formado para tener capacidad de reacción ante cualquier imprevisto.

Hay unas medidas de seguridad básicas para conseguir la homologación que se basan en el Standard for Safe and Secure Truck Parking Areas, pero desde OnTurtle siempre hemos querido dar un paso más allá para que nuestros clientes tengan el servicio y la seguridad que necesitan.

Rafael Merino

Red Logística de Andalucía / Rafael Merino López / Director general de la Agencia Pública
de Puertos de Andalucía y consejero delegado de Red Logística de Andalucía

“Estamos lejos del objetivo de 400.000 plazas de estacionamiento seguro”

Demanda de áreas de estacionamiento

Los pasos que están dando tanto la Unión Europea como el Comité Nacional del Transporte por Carretera van en la dirección correcta. Hay que seguir proponiendo ayudas para incrementar y mejorar las áreas de estacionamiento seguro para los conductores profesionales, al menos hasta que se alcance un número de plazas razonable en las carreteras de la Red Transeuropea. Ahí están los 250 millones de euros de la última convocatoria que lanzó la Comisión Europea, a finales del año pasado, pero son del todo insuficientes, tiene que continuar el apoyo financiero en esta línea.

En España, y yo diría que en toda la UE sigue habiendo un déficit de estacionamiento seguro. Estamos desde luego muy lejos del objetivo de 400.000 plazas de estacionamiento seguro que señalan los estudios publicados por la Comisión Europea. La situación actual es que en la mayoría de los casos los conductores de camiones se ven obligados a aparcar en zonas no seguras, sin vigilancia, o peligrosas, como el arcén de las carreteras, exponiéndose ellos mismos y a otros vehículos al riesgo de robos y accidentes.

Esta falta de dotación de aparcamientos para camiones también se pone de manifiesto en el acceso a los grandes puntos de generación/atracción de tráfico, como los puertos comerciales andaluces. En estos puntos, la falta de instalaciones de aparcamiento para camiones adecuadas genera graves problemas de congestión de tráfico en los puntos de acceso a la infraestructura portuaria, con los consecuentes problemas para la seguridad que se han señalado al principio. Especialmente significativos son los casos de Algeciras, por donde pasan anualmente más de 600.000 camiones que cruzan el Estrecho, o Motril.

Los pasos que están dando tanto la Unión Europea como el Comité Nacional del Transporte por Carretera van en la dirección correcta

Seguridad en los parkings

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que controla el capital mayoritario de Red Logística de Andalucía a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, es muy consciente de esta problemática, por eso se está trabajando en mejorar la situación actual. Para nosotros es fundamental garantizar la seguridad en el transporte de mercancías por nuestra Comunidad.

En los parkings de las áreas que están en servicio, Sevilla, Córdoba, Málaga y Bahía de Algeciras, Red Logística realizó varias actuaciones para mejorar su seguridad durante el año pasado y, además, se ha presentado este mes de enero de 2023 un proyecto a la última convocatoria CEF-Transporte lanzada por la Comisión Europea para lograr la certificación nivel GOLD en estos cuatro parkings. En total el proyecto supone una inversión de cerca de tres millones de euros en materia de seguridad y mejora de los servicios que se prestan en sus instalaciones.

Por otra parte, el nuevo Plan de Infraestructuras para el Transporte y la Movilidad de Andalucía, PITMA 2021-2030, aprobado por el Consejo de Gobierno en noviembre del año pasado, también incluye actuaciones en esta materia. De entrada, todas las áreas logísticas de interés logístico que están previstas poner en servicio en el horizonte del Plan prevén en sus zonas dotacionales aparcamientos para vehículos pesados seguros, por lo que en los próximos años se irán incorporando paulatinamente nuevos estacionamientos en Antequera, Sevilla, Granada, Linares en Jaén y Níjar en Almería.

Pero aun así estos son insuficientes para cubrir toda la red de carreteras de Andalucía. Por eso el PITMA contempla también establecer fórmulas de colaboración con la iniciativa privada. Hay muchas plazas de aparcamiento repartidas en áreas de servicio por toda la red de carreteras que podrían incorporarse como estacionamiento seguras con una reducida inversión. La cuestión de fondo es encontrar un modelo de explotación que garantice su viabilidad económica, porque la Administración autonómica no puede asumir por sí sola el coste que conlleva.

Red Logística Andalucía

Mejora del servicio a los transportistas-ocupación

Se han actualizado los sistemas de control de acceso a los estacionamientos de la Red Logística, mejorando el sistema de videovigilancia y reforzando los servicios de vigilancia 24 horas donde ha sido necesario. Creo que hay que apostar por las nuevas tecnologías para incrementar la seguridad en el futuro y en esta línea va el proyecto CEF que hemos presentado al MITMA.

Por otro lado, hemos incrementado el grado de ocupación en el último año. En los parkings de Sevilla y Málaga tenemos lista de espera, y en el parking de Córdoba hemos tenido un incremento del 40% en la ocupación. Sin duda la seguridad que ofrecemos en nuestras instalaciones es uno de los aspectos más valorados por nuestros usuarios.

Nuestras áreas de estacionamiento se encuentran dentro de un recinto cerrado con control de acceso y vigilancia 24 horas, además de prestar servicios a los conductores, cafetería, vestuarios, duchas…Pero sobre todo destacaría la gestión por parte de Red Logística de Andalucía. Contamos con un seguro de robo y responsabilidad civil, por lo que si el vehículo sufre algún daño por intento de robo durante su estancia queda cubierto.

Se han actualizado los sistemas de control de acceso a los estacionamientos de la Red Logística, mejorando el sistema de videovigilancia y reforzando los servicios de vigilancia 24 horas donde ha sido necesario

Certificación de área de servicio segura

Los aparcamientos de RLA en las áreas logísticas de Málaga y Sevilla cumplen con criterios del proyecto europeo Label, con diferentes clasificaciones en función de sus niveles de servicio y seguridad, como queda recogido en la Plataforma o Punto de Acceso creado a estos efectos por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes. Al margen de esto, apostamos claramente por la certificación, como muestra el proyecto CEF. Al margen de que consigamos financiación europea o no, la certificación a nivel GOLD es uno de los objetivos de Red Logística para este año, y daremos los pasos necesarios para conseguirlo. El objetivo de RLA es que todas sus instalaciones cumplan con el máximo nivel de servicio y seguridad según quede establecido en este estándar.

Tener la certificación, sin duda, te da una mayor visibilidad a nivel europeo, dando a conocer nuestras instalaciones a todos los conductores de la UE que circulen por nuestra red viaria. Y para nuestros usuarios es una garantía de seguridad y calidad de servicio.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies