Regular el ‘duotrailer’ ya está tardando

30/03/2023 TRANSPORTE AL DÍA

España debe aprovechar la oportunidad de ser el primer país europeo, al margen de los nórdicos, para sentar cátedra normativa sobre este tipo de vehículos.

La regulación del duotrailer ya está tardando a tenor del éxito de las circulaciones piloto realizadas con este tipo de vehículos euromodulares, de 31,75 metros de longitud y 70 toneladas de MMA, durante los últimos años, según cargadores y transportistas que han participado en estas pruebas. Tarda en llegar, más teniendo en cuenta que las experiencias han demostrado la circulación segura del duotrailer.

En diciembre expiró el plazo para modificar el anexo IX del Reglamento General de Vehículos, que incluirá la estandarización de los conjuntos euromodulares, fijado en el Real Decreto-Ley 3/2022.

Una estandarización que esperan con los brazos abiertos fabricantes, empresas de transporte y cargadores que han probado el duotrailer, según se puso de manifiesto en una jornada organizada por la Asociación de Cargadores de España (ACE), celebrada ayer.

Los ponentes coincidieron en las ventajas medioambientales, económicas y sociales del duotrailer, algunas, por encima, incluso, del megacamión (25,25 metros de longitud y 60 toneladas de MMA).

De entre el trailer, el megacamión y el duotrailer, este último es el que más emisiones de C02 por tonelada transportada ahorra, hasta el 30 por ciento. El ‘megacamión’ evita dos de seis viajes, mientras que el duotrailer evita tres de seis. Las dos unidades que forman el duotrailer son intermodales para subir al tren o al barco, lo que no pasa con el megacamión.

Son unas ventajas, entre otras, que destacó el fabricante de semirremolques Schmitz Cargobull Ibérica y que ha contrastado la experiencia en el uso del duotrailer de Grupo Sesé, empresa que hizo el primer piloto en 2017 en España. Para los cargadores, el duotrailer “es un win win”, aseguró Manuel Morales, responsable de Transporte de El Corte Inglés.

La regulación de los euromodulares “esperemos que sea en las próximas semanas”, señaló Héctor Cebrián, responsable de Relaciones con la Administración de Grupo Sesé. Dejando al margen los países nórdicos, que tienen hechos los deberes, España será pionera en la regulación de los duotrailer, “lo que es una oportunidad para decirle a Europa lo que queremos”, aseguró Sergio García, gerente de Producto de Schmitz Cargobull Ibérica. Ambos se mostraron partidarios de que Europa regule su utilización para tráficos internacionales, ya que “la gran fortaleza de este vehículo es la larga distancia”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies