Jaque mate: Alemania condiciona el futuro del vehículo eléctrico

29/03/2023 GRUPO C DE COMUNICACIÓN

Europa lleva desde 2021 justificando la necesidad de prohibir la venta de vehículos con motores de combustión como eslabón fundamental para cumplir con su plan ‘Fit for 55’. La fecha para que esta normativa entre completamente en vigor se ha fijado desde el primer momento en 2035. Sin embargo, tras dos años de estudios y aprobaciones por parte de los diferentes organismos legislativos de la Unión, el pasado 7 de marzo la ley quedó en standby debido a la falta de apoyos prevista en el Consejo de Ministros de la UE.

Alemania e Italia se mostraron reticentes a la aprobación de la nueva norma debido al impacto que pudiera tener en sus industrias y también para los usuarios. Desde entonces, Bruselas ha negociado con ambas partes para llegar a un acuerdo que permita continuar con los planes en materia de vehículos neutros en emisiones de carbono de la Unión.

El pasado sábado, Frans Timmermans anunció en su cuenta de Twitter que, finalmente, la UE y Alemania habían llegado a un acuerdo con respecto a esta normativa. Según informaciones de Reuters, Europa habría accedido a las peticiones del gobierno alemán, que reclamaba una exención para que los fabricantes de automóviles puedan seguir vendiendo vehículos con motor de combustión siempre que utilicen combustibles limpios.

“Hemos llegado a un acuerdo con Alemania sobre el uso futuro de combustibles electrónicos en los automóviles. Trabajaremos ahora para que se adopten los estándares de CO2 para automóviles lo antes posible, y la Comisión hará un seguimiento rápido con los pasos legales necesarios para implementar el considerando 11”.

Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europeo.

Alemania defiende mediante su reclamación la “neutralidad tecnológica” dentro de la nueva normativa, lo que implica que no se imponga a fabricantes y consumidores qué tipo de tecnología deben usar para alcanzar el objetivo de emisiones. Algo que también defienden desde ANFAC, cuyos representantes han declarado a este medio que “existe un compromiso por parte de las empresas para alcanzar la neutralidad de emisiones. Cualquier tecnología que contribuya a este objetivo, es viable en el sector”.

Desde la asociación también afirman que “aún falta mucho camino por recorrer para el completo desarrollo de combustibles sintéticos”. Sin embargo, la inclusión de la nueva cláusula que aprueba el uso de este tipo de carburantes, podría suponer un revés a la industria del vehículo eléctrico, cuyas ventas han experimentado un auge durante los últimos años. Europa es, de hecho, el segundo mayor mercado mundial de vehículos eléctricos -con una cuota del 11%-, solo superado por China, que ostenta una cuota del 19%, según datos ofrecidos por The Wall Street Journal.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies