En España faltan 20.000 conductores de camión

27/03/2023 CdS

Según datos ofrecidos por Aecoc en su último Foro de Transporte celebrado esta misma semana en Madrid, en España faltan 20.000 conductores de camión.

Además del problema de la falta de profesionales, el sector del transporte de mercancías por carretera también vive un preocupante proceso de envejecimiento, toda vez que un 70% de los chóferes actualmente en activo tiene más de cincuenta años de edad.

Es éste un problema de dimensión mundial, ya que la organización empresarial de los cargadores calcula que faltan 2,6 millones de conductores y que la edad media de los profesionales en Europa es de 47 años.

En esta misma línea, el estudio ‘Entendiendo la brecha entre oferta y demanda de conductores de camión en España’, elaborado por el profesor de la IE University, Jorge Pena, asegura que los motivos que están detrás de esta escasez de conductores en el sector el menor atractivo que tiene el transporte de larga distancia, el envejecimiento de la profesión, la atomización del sector y las condiciones de trabajo.

El informe indica también que los conductores soportan más horas efectivas de trabajo, más jornadas en fin de semana y más nocturnidades que otros profesionales de sectores con remuneraciones similares, como la construcción o el comercio, por lo que, con las condiciones actuales, la demanda de conductores podría aumentar un 20% en los próximos años, mientras que la oferta se reduciría en un 12%.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies