Tiempos turbulentos en el transporte

23/03/2023 TRANSPORTE PROFESIONAL

De intenso se podría calificar el momento que vive el transporte de mercancías por carretera, con muchos frentes y problemas a solucionar a corto y medio plazo. Así se pudo constatar en la reunión conjunta de comité ejecutivo y junta directiva de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) celebrada de modo presencial (la primera tras el fin de la pandemia), con un salón de actos abarrotado e integrado por secretarios y presidentes de asociaciones provinciales.

CETM

Con un año electoral en todos los ámbitos (municipales, generales y también en Conetrans), 2023 se perfila como intenso desde muchos puntos de vista. Además, durante el segundo semestre, España presidirá la Unión Europea, lo que puede dar noticias de distinto calado.

El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, señaló en su resumen que la actividad del transporte viene marcada “por una alta inflación, una bajada de la demanda de trabajo y una subida de los costes”.

Carmelo González CONETRANS

Carmelo González informó sobre una reunión celebrada entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y la directora general de Tributos, María José Garde, para conocer la evolución del sistema de módulos en el transporte en el futuro y como se irá desarrollando.

Las masas y dimensiones han centrado buena parte de la asamblea: el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera avanzó que hay un compromiso por parte de Transportes de que esté publicada la modificación en enero de 2024 y entre de manera progresiva en vigor, incluidos los vehículos ecomodulares (megatrailers y duotrailers). Sin embargo, aún no se sabe qué van a exigir la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Industria en el reparto de peso por eje.

CETM

Entre las ayudas que se están solicitando por parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera, se encuentran las del achatarramiento, también para las plataformas y semirremolques, y que la ayuda de los 20 céntimos que perciben los transportistas por el gasóleo continúen en el segundo trimestre (en teoría, el descuento será de 10 céntimos desde el 1 de abril hasta el 20 de junio) y, a poder ser, durante todo el año 2023.

Ovidio de la Roza CETM

Cómo va el III Acuerdo General

Para hablar de temas laborales, el asesor jurídico de la CETM, Miguel Pereira, tomó la palabra y explicó el momento en el que se encuentra la negociación. Según sus palabras, “no es una renovación del II Acuerdo General, sino un planteamiento en el que aumente el protagonismo de las relaciones laborales en su ámbito estatal”.

CETM

El hecho de que el transporte de mercancías por carretera tenga 52 convenios provinciales complica sobremanera la negociación colectiva, sobre todo en aspectos como los tiempos de trabajo, las dietas y los salarios.

Por su parte, el secretario general de la CETM, José María Quijano, informó de los temas tratados en el último Comité de Liaison de la IRU (organismo al que pertenece la CETM), como la regulación del Euro 7, la negativa de Alemania de que desaparezcan los vehículos de combustión en 2035 (en especial, los pesados) y los vehículos autónomos. En ese último punto, preocupa la seguridad jurídica de las empresas de transporte ante un fallo técnico y cómo podrá afectar esto a los conductores (con el problema añadido de los ciberataques).

La posibilidad de que jóvenes con 17 años puedan conducir, siempre acompañados por un adulto, sólo sería para los carnés C (vehículos ligeros), pero no para los D+E, por lo que no afectaría al transporte pesado.

CETM

En cuanto a las 44 toneladas implantadas en toda Europa, se busca la posibilidad de crear acuerdos transfronterizos para permitir el paso de estos vehículos y de los euromodulares, algo que, de momento, no se da.

Ley de Movilidad Sostenible

En la actualidad, la Ley de Movilidad Sostenible se encuentra en trámite parlamentario, con la presentación de enmiendas a los partidos políticos (la fecha límite de recepción fue el 22 de marzo).

Entre los puntos importantes de la nueva Ley figura crear un acuerdo europeo para crear corredores de mercancías 365 días al año, obligar a hacer uso del documento digital a partir de septiembre de 2024, aunque este comité propone adelantar la fecha al 1 de enero.

CETM

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies