La plataforma digital del puerto de Valencia integra las necesidades de los cargadores

23/03/2023 EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍSTICO

El puerto de Valencia suma nuevos actores a su apuesta por la digitalización de la cadena de valor de la logística: las empresas responsables de la generación de carga. Una incorporación que completa el compromiso adquirido en Madrid por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, y por el director de la APV, Francesc Sánchez, el pasado mes de noviembre, durante la presentación del puerto de Valencia en la Cámara de Comercio.

Como derivada de aquella presentación, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha celebrado la I Jornada Cargadores ValenciaportPCS con el objetivo de realizar una escucha activa con las empresas import/export para mejorar los servicios digitales que se ofrecen a este sector que opera en los recintos de Valencia, Sagunto y Gandía a través de la plataforma PCS.

A lo largo de la jornada, en la que han participado Alexandre Sánchez, responsable de Sistemas PCS en la APV y Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación Española de Cargadores, se han celebrado varios talleres grupales prácticos para trabajar, entre todas las partes implicadas, en exponer problemas y respuestas para descubrir y debatir las necesidades que los cargadores tienen en su día a día. El objetivo ha sido definir conjuntamente posibles soluciones dentro del PCS que hagan su operatividad diaria más eficiente.

Alexandre Sánchez, responsable de Sistemas PCS en la APV ha puesto en valor la importancia de sumar a los cargadores “a nuestra plataforma digital, una herramienta que permite ahorro de costes o de tiempo a todas las empresas vinculadas con la comunidad portuaria”.  “Lo que pretendemos con esta jornada -ha continuado Sánchez- es acercar a los cargadores a la herramienta ValenciaportPCS para que conozcan sus funcionalidades como los módulos de trazabilidad, reservas de carga o transporte. Unas funciones que les permitirán mejorar en su día a día haciendo que las mercancías y contenedores pasen de forma más rápida y eficiente por el puerto y posicionen sus productos en los mercados internacionales de una forma más competitiva”.

La APV lleva meses trabajando con la Asociación Española de Cargadores para integrar a este colectivo en su plataforma tecnológica. Esta jornada forma parte de ese proceso para adecuar las necesidades de todos los actores que forman parte de esta comunidad portuaria. En este sentido, el responsable de Sistemas PCS ha destacado que “es la primera vez que desarrollamos este taller con las empresas de importación/exportación con el objetivo de escucharlas, conocer sus necesidades, saber lo que precisan y facilitarles lo que requieran para seguir potenciando y mejorando en la transformación digital para favorecer la labor de las empresas que operan en nuestros puertos”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies