Cuatro ofertas para la terminal de carga de El Prat

22/03/2023 TRANSPORTE XXI

WFS, actual inquilina, IAS Handling, Swissport, y Menzies se presentan al concurso convocado por Aena para alquilar la instalación más grande en primera línea del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Un total de cuatro ofertas se han presentado al concurso convocado por Aena para alquilar una terminal de carga en primera línea, la más grande del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Las compañías son Worldwide Flight Services Servicios Aeroportuarios (WFS), actual inquilina, Swissport Handling, IAS Handlig y Menzies Aviation Iberia.

Tanto Swissport como IAS Handling también tienen terminales de carga en primera línea en el aeropuerto catalán. Las instalaciones incluyen una nave con oficinas y áreas de maniobras anexas de uso exclusivo para la actividad de handling y/o autohandling de mercancías (no rampa), almacenamiento, transporte y distribución.

Se trata de una terminal multifuncional de carga de aproximadamente 17.128 metros cuadrados de superficie, así como casi 5.000 metros cuadrados más de espacios por el lado tierra, incluidos módulos de inspección. La instalación suma más de 6.400 metros cuadrados por el lado aire.

Aena ha fijado el plazo fijo o duración máxima del contrato en 15 años, periodo que será “de obligado cumplimiento desde el día de la puesta a disposición de la nave en favor del arrendatario”, señalan las bases del concurso. La renta fija mínima queda establecida en 2,6 millones de euros anuales el primer año, un alquiler que va subiendo anualmente hasta los 3,5 millones de euros en 2038. Aena no obliga a una inversión mínima al adjudicatario: “El arrendatario deberá acometer, a su cargo, la inversión que necesite para poder realizar su operativa y la obtención de las correspondientes licencias” necesarias para realizar la actividad.

Aena adjudicará la nave a la oferta con mayor puntuación por renta, es decir, que pague más. En el caso de que dos o más candidatos obtengan la misma puntuación final para sus ofertas presentadas, Aena realizará el desempate en función de criterios como el mayor porcentaje de trabajadores con discapacidad o en situación de exclusión social, menor porcentaje de contratos temporales o mayor porcentaje de mujeres empleadas.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies