Puerto de Huelva planifica una nueva terminal de líquidos

14/03/2023 TRANSPORTE XXI

El enclave onubense dispondrá de una instalación que acogerá a buques graneleros y multipropósito, ganando capacidad para la atracción de inversiones que generen mayores tráficos energéticos.

El Puerto de Huelva reforzará su negocio energético en los próximos años debido a la alta demanda de esta tipología de tráficos. Para ello, la última iniciativa de la Autoridad Portuaria, que preside Pilar Miranda, es activar el procedimiento para la creación de una nueva terminal de graneles líquidos que cubra las necesidades actuales y futuras que se proyectan.

El enclave onubense alberga actualmente diversas terminales de graneles líquidos en la zona denominada como puerto exterior, con una extensión de 3,5 kilómetros, instalaciones que comprenden nueve pantalanes y 13 atraques, con calados de entre 8 y 13 metros. Asimismo, todas las instalaciones están conectadas a la red interior del puerto con más de 110 kilómetros de tuberías, así como a la red de gasoductos y oleoductos de España, y a la red ferroviaria de interés general.

La futura terminal, que estará ubicada al sur del muelle Ingeniero Juan Gonzalo, tendrá una longitud aproximada entre 1.200 y 1.350 metros lineales de muelle, finalizando a unos 250 metros al norte del pantalán de Enagás. El objetivo de la futura terminal es compatibilizar los tráficos de graneles líquidos con actividades multipropósito.

La Autoridad Portuaria planteará la construcción de la futura instalación por fases de manera que no afecte a la operativa de las actuales concesionarias de los pantalanes en uso, que operan las empresas Leatransa y Atlantic Copper. Estos pantalanes se deberán desmontar según se vaya avanzando en la ejecución de las nuevas instalaciones.

El puerto avanza que la tipología de construcción será un muelle de gravedad de cajones de hormigón, en el que podrán operar graneleros de hasta 50.000 toneladas de peso muerto y buques multipropósito de hasta 250 metros de eslora. El calado final del muelle será de 14 metros, tras acometer operaciones de dragado que servirán para el relleno del futuro recinto.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies