Port de Barcelona impulsa la transformación del Port Vell con 17 actuaciones inmediatas

17/03/2023 DIARIO DEL PUERTO

El Puerto de Barcelona y Port Vell han establecido tener finalizadas antes de la Copa América 2024 unas actuaciones que darán un lavado de cara al Port Vell y que supondrán una inversión de 86 millones de euros

El presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, destacó en la rueda de prensa que realizó ayer junto a David Pino, nuevo director de la gerencia urbanística Port Vell, la importancia de la apertura del Port Vell a la ciudad.

Con la primera fase de la transformación del Port Vell que se desarrollará antes del inicio de la Copa América del próximo año, habrá una segunda apertura (la primera fue para los Juegos Olímpicos en 1992) del Port Vella a la ciudadanía de Barcelona.

El impulso de la transformación del Port Vell pasa por el cambio de dirección de la gerencia urbanística, con David Pino, a la que se dotarán de nuevas competencias y más recursos económicos y humanos, y el refuerzo de la Oficina de Coordinación del Puerto de Barcelona para la Copa América y su integración en Port Vell, que dispondrá de siete personas trabajando para desarrollar los proyectos.

Se han definido 17 actuaciones inmediatas que supondrán una inversión público-privada de 86 millones de euros, 50 millones públicos a cargo de la APB y el restante inversión privada (concesionarios del Port Vell, la gesora del WTC…).

1.- Muro Bocana Nord

La primera es la rehabilitación del muro de la Bocana Nord. Este muro está deteriorado por el efecto de los temporales marítimos que rompen contra él, suponiendo la pérdida de la cobertura de hormigón. Esta acción supone una inversión de 2,2 millones de euros.

La segunda de las actuaciones es la construcción de la rambla Nova Bocana, que será una plataforma elevada por encima de los muelles y estará abierta a las visitas. En el extremo se podrá pasear por debajo del Edificio Mirador. Esta nueva rambla supone una inversión de 1,9 millones de euros y se espera que esté construida en el segundo trimestre de 2023.

3.- Edificio Mirador

La tercera actuación es la creación del Edificio Mirador, que estará ubicado por encima de la rambla de la Nova Bocana y que servirá como vínculo de unión entre los espacios públicos de la rambla y el Moll de Ribera. Según David Pino, en la planta baja del Edificio Mirador este veráno habrá una exposición sobre la historia del rompeolas. El Mirador supone una inversión de 3 millones de euros.

4-. Explanadas

También en la Nova Bocana, la urbanización y acondicionamiento de las explanadas que actualmente están en desuso es la cuarta actuación que llevará a cabo la APB y que costará 2 millones de euros.

5.- Bus náutico

La quinta actuación por desarrollar para la transformación del Port Vell y que supondrá una inversión de 1,1 millones de euros, es la creación del servicio de bus náutico. Este consiste en un nuevo sistema de transporte público regular que conectará por la vía marítima el Moll de Drassanes (Portal de la Pau) con el Moll de Llevant (nueva bocana). Los barcos que se utilizarán en este servicio funcionarán con energía renovable.

6.- Tinglados Moll Oriental

El sexto proyecto que planteó ayer el nuevo director de la gerencia urbanística Port Vell fue la rehabilitación de los tinglados del Moll Oriental. Esta será la única actuación que no estará acabada en 2024, pero se dejará acabada la cara exterior del Portal de la Pau para poder lucir el edificio durante la Copa América. La inversión será de 5,7 millones de euros.

7.- Playa de la Barceloneta

La séptima actuación es el blindaje y estabilización del tramo final de la playa de la Barceloneta (espigó de Sant Sebastià) y costará 5,7 millones de euros.

8.- Nueva Llotja

Una de las reformas más importantes, octava, es la remodelación del área pesquera en el Moll de Pescadors con la construcción de la nueva Llotja, creando un espacio público abierto a la ciudadana. Serán 7,6 millones de euros.

9.- Insitut de Nàutica

La novena actuación es la creación de nuevos espacios para el Institut de Nàutica de Barcelona, para que concentre toda su actividad en dos edificios: El Far y Escar. La inversión será de 4,5 millones de euros.

10.- America’s Cup House

La décima actuación es la creación de la America’s Cup House – IMAX Building, proyecto que acercará la competición a la ciudadanía, generando experiencias virtuales con componentes lúdicos y didácticos. Se esperan 1,5 millones de espectadores para una inversión de 4,6 millones de euros.

11.- Cinesa

La undécima inversión será la demolición de Cinesa para construir la base del equipo suizo de la competición y la reforma del Moll de España. Coste de inversión: 265.000 euros.

12.- Maremagnum

El proyecto número 12 es la remodelación del Maremágnum con 17 millones de euros de inversión privada.

13.- Portal de la Pau

Otro proyecto es la rehabilitación del Portal de la Pau, edificio histórico que será reformado en dos tandas, la parte externa pre-Copa América y la interna post-Copa América, con un coste de 17 millones de euros.

14.- Moll Drassanes

La urbanización del Moll de Drassanes es el proyecto 14. Con el traslado de Balearia al Moll Adossat, queda liberado el uso marítimo de Terminal Drassanes que será ocupada por la base del Emirates Team New Zeland. La inversión es de 2 millones de euros.

15.- Balearia

El decimoquinto proyecto es precisamente el traslado de la operativa de Balearia del Moll Nord al Moll Adossat.

16.- Torre de Jaume I

El decimosexto proyecto es el saneamiento de la “Torre de Jaume I” que necesita una protección de la estructura metálica y la retirada de las redes actuales.

17.- WTC

El proyecto 17 y último de los contemplados será la remodelación del Word Trade Center, con una renovación y adecuación de los espacios públicos, adaptándose a nuevas necesidades y tendencias futuras con un enfoque más sostenible. La inversión en la remodelación del WTC será de 10,2 millones de euros.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies