El transporte español implora al Gobierno que apoye los ecocombustibles en Europa

13/03/2023 RUTA DEL TRANSPORTE

La Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles ha pedido por carta al Gobierno de España que defienda «en el Consejo Europeo apoyando la inclusión de los ecocombustibles como opción de descarbonizaciónSolicita al Gobierno que los ecocombustibles se sitúen al mismo nivel que otras tecnologías, como la electrificación o el hidrógeno, para conseguir la neutralidad de emisiones», pide esta plataforma en la que se integran patronales del transporte, petroleras, concesionarios y gasolineras.

«Los ecocombustibles constituyen una opción demostradamente válida para descarbonizar, inmediatamente, la movilidad y el transporte», afirma la carta

La semana del 13 de marzo, el Consejo Europeo tratará la finalización del reglamento sobre estándares de emisiones de CO2 para vehículos ligeros -el pleno del Europarlamento votó prohibir la venta de los coches y furgonetas que no demostraran ser cero emisiones en su tubo de escape a partir de 2035-. Además, el Consejo comenzará la tramitación del reglamento sobre estándares de emisiones de CO2 para vehículos pesados -la Comisión propone reducir el 90% de emisiones de los camiones para 2040- y se hará la propuesta de Ley de Industria Net Zero por parte de la Comisión Europea.

En este contexto, la Plataforma quiere que el Gobierno defienda la inclusión de los ecocombustibles entre las opciones de descarbonización y tecnologías contempladas en los reglamentos sobre estándares de emisiones de CO2 para vehículos ligeros y pesados, así como en la Ley de Industria Net Zero.

«Los ecocombustibles constituyen una opción demostradamente válida para descarbonizar, inmediatamente, la movilidad y el transporte, y son la única solución posible y eficaz en el corto plazo para lograr la descarbonización del sector aéreo y marítimo. Asimismo, son una oportunidad para potenciar la industria en nuestro país, especialmente en zonas demográficamente vulnerables, como es el caso de la España rural», afirma en la carta, en donde se pone a disposición del Gobierno «para cualquier colaboración que precise en este ámbito».

Para estos representantes del sector, los ecocombustibles «constituyen una vía para garantizar la continuidad de la industria de fabricación de medios de transporte, así como de los centros energéticos existentes en España. Además, la competitividad del transporte por carretera en nuestro país es vital para garantizar al resto de sectores productivos el acceso a los mercados exteriores ante la carencia de otros medios de transporte de mercancías, como el ferroviario o el fluvial».

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies