El Senado solicita al Gobierno un calendario para la reapertura de la aduana de Melilla

10/03/2023 CdS

El Senado ha aprobado este miércoles, con el único rechazo del PSOE, una moción presentada por el PP por la que se insta al Gobierno a dar a conocer el calendario acordado con Marruecos para la reapertura de la aduana de Melilla.

Se pretende con ello que Gobierno haga públicas fechas y condiciones de reapertura, después que desde el Ejecutivo se haya señalado que hay un calendario pactado, pero no se quiere desvelar por motivos de seguridad.

Asimismo, se solicita que se proceda a su reapertura inmediata, después de que el propio Ejecutivo hubieran explicado que se produciría en enero de este año.

Cabe recordar que Marruecos cerró unilateralmente la aduana de Melilla en 2018, y tras la reunión del 7 de abril de 2022 entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI, se acordó la reapertura, así como la apertura de una nueva aduana en Ceuta.

El 27 de enero se llevó a cabo una primera prueba piloto en ambas aduanas y el 24 de febrero una segunda, tras haber subsanado algunos problemas detectados.

Uno de los puntos de la moción presentada reclama expresamente al Gobierno que permita «el régimen de viajeros, aceptado internacionalmente entre España y Marruecos, a través de los pasos fronterizos terrestres de Ceuta y Melilla en ambos sentidos, no sólo de Marruecos hacia Melilla y Ceuta como está sucediendo actualmente«.

Por último, insta al Gobierno a desarrollar el Real Decreto de 2017 de bonificación al transporte de mercancías para impulsar el tránsito hacia Ceuta y Melilla, dado que actualmente sólo tiene como vía de acceso la peninsular.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies