El Gobierno trabaja en el plan director del Corredor Atlántico para presentarlo en octubre

07/03/2023 EL MERCANTIL

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana presentará a partir de octubre el plan director del Corredor Atlántico para completar y ampliar la red y mejorar los servicios ferroviarios. Lo ha confirmado el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, durante la presentación del comisionado del Eje Atlántico, José Antonio Sebastián. Dicho plan incorporará las actuaciones de modernización que se estimen necesarias en los grupos de trabajo de la delegación permanente. Asimismo, el ministerio que dirige Raquel Sánchez ha anunciado inversiones de más de 16.000 millones de euros para impulsar el desarrollo de este corredor con la intención de “desplegarlo y renovarlo en los próximos años”, según el secretario de Estado.

12.168 millones

Se acometerán obras de nueva construcción de 12.168 millones de euros y otras de renovación por 4.000 millones

El secretario de Estado de Transportes ha anunciado la ejecución de obras de nueva construcción por valor de 12.168 millones de euros y otras tantas de renovación por casi 4.000 millones, aunque no ha detallado a partir de cuándo comenzarían a ejecutarse dichos trabajos. Otras de la funciones que acometerá el comisionado será asegurar la integración de Cantabria y La Rioja en el Corredor Atlántico “por su importancia para el futuro de la Red Transeuropea de Transporte como eje económico de España”, ha destacado David Lucas. De esta forma, estas dos autonomías se unirían a las otras 11 que ya conforman el Corredor Atlántico a su paso por España y que conectará Portugal con Francia, Alemania e Irlanda.

Las autonomías podrán trasladar sus prioridades al comisionado para convertirlas en proyectos

Entre las actuaciones de intermodalidad logística en infraestructuras integradas en el Corredor Atlántico que más se prevé potenciar, se encuentran la implantación del tercer carril en la línea Astigarraga-Irún (País Vasco) a su paso por San Sebastián y en la línea León-La Robla; el desarrollo de la variante de Pajares y de la variante Este de Mercancías de Valladolid y la renovación en la línea Ourense-León a su paso por Monforte de Lemos (Galicia). Además, desde el ministerio de Transportes también han citado la electrificación de las líneas Guillarei-Tui-Portugal y Salamanca-Portugal; la puesta en marcha de la nueva terminal de mercancías en la Plataforma Logística de Badajoz; y llevar a término la remodelación de la terminal intermodal de Júndiz.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies