Adif no renovará el contrato en 2026 en Torrejón Mercancías

07/03/2023 DIARIO DEL PUERTO

La cuarta terminal en discordia ahora mismo en el mercado intermodal de la zona centro es Torrejón Mercancías, cuyos tráficos son especialmente significativos al estar ligados al gigante logístico MSC.

Torrejón Mercancías es propiedad de Adif y es explotada en la actualidad por Laumar Terminales Ferroviarias, empresa participada por MSC, grupo que desde 2021 ha centralizado en esta terminal toda su actividad intermodal en la capital y de conexión con los principales enclaves portuarios.

La terminal está dedicada por tanto en exclusiva a las actividades ferroviarias de Laumar y MSC que, además, tiene definido Torrejón como hub peninsular para su operador ferroviario Medway.

El contrato de arrendamiento de Torrejón Mercancías tiene vigencia hasta mayo del año 2026, según confirman a este Diario fuentes de Adif y de MSC, y no está previsto que vaya más allá.

Ante la estrategia de Adif de concentrar toda la actividad intermodal de la zona centro en Vicálvaro, Diario del Puerto ha preguntado al Administrador si tiene previsto ampliar el contrato de arrendamiento de Torrejón más allá de 2026, o bien si lo previsto es finalizarlo en fecha, o bien incluso si tiene previsto, si fuera posible, resolver el contrato antes de 2026 al entrar en servicio Vicálvaro en 2025, confirmando fuentes del Administrador Ferroviario que “Adif mantendrá el contrato hasta su finalización, en mayo de 2026”, es decir, que Torrejón tiene para MSC esa fecha de caducidad y que estos tráficos tendrán que buscar otro centro operativo, debiendo la naviera redefinir su estrategia intermodal en la zona centro.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies