Adaptación del túnel de Roda de Bará al ancho internacional para impulsar el tráfico de mercancías en tren

06/03/2023 REVISTA VÍA LIBRE

Adif licitará las obras de adaptación al ancho internacional del túnel de Roda de Bará, en Tarragona. Con una inversión de 18,3 millones de euros, se flexibilizará la explotación de este eje estratégico, y se habilitará un itinerario que, desde Sant Vicenç de Calders, continuará por el interior, a través de la línea de Vilafranca del Penedès, en una zona de gran potencial socioeconómico e industrial, promoviendo el transporte de mercancías por ferrocarril.

Las obras incluyen la ampliación del túnel para adaptarlo al ancho internacional, mediante la implantación del tercer carril en ambas vías, lo que permitirá la circulación de trenes de ancho estándar e ibérico.

Para ello, se aumentarán las dimensiones de la sección actual mediante el rebaje de la rasante del túnel, de casi 422 metros de longitud, para cumplir con los estándares de interoperabilidad que requiere el tercer hilo, al igual que en otros túneles que forman parte del trazado del Corredor Mediterráneo en Cataluña, como los de Martorell o Castellbisbal. Esto permitirá la circulación de trenes con velocidades de hasta 120 kilómetros/hora.

Rebaje plataforma ferroviaria

En el interior del túnel, además del rebaje de la plataforma ferroviaria hasta un metro, se renovará e impermeabilizará la bóveda, se reforzará la superficie con hormigón, se instalará un nuevo sistema de drenaje de aguas y se montará vía en placa, nueva catenaria y se repondrán las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Por su parte, en el exterior del túnel, también se rebajará la rasante de las vías, se instalará igualmente vía en placa en los tramos contiguos, se construirán muretes guardabalasto, y se ejecutarán depósitos de recogida de vertidos y zonas de instalaciones auxiliares.  Del mismo modo, y derivado de los estudios de vibraciones, se prevé la colocación de mantas antivibratorias y pantallas acústicas para mitigar el impacto acústico generado por las circulaciones ferroviarias.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies