Transportes avanza en la conexión ferroviaria de Plaza con la línea Zaragoza-Canfranc-Pau

23/02/2023 EL MERCANTIL

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha iniciado la información pública del estudio informativo de la conexión en ancho estándar de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau con la plataforma logística de Zaragoza (Plaza). La actuación tiene como objeto principal el análisis de la conexión para las mercancías en ancho europeo desde el ramal del nudo de Miraflores, que enlaza con la línea ferroviaria Zaragoza-Huesca hasta la mencionada instalación logística. Para ello, el estudio analiza en detalle dos alternativas funcionales, ha señalado el ministerio, que ha apuntado que la que mejor cumple con los objetivos perseguidos es la alternativa B.

Las mismas contemplan por un lado, en aquellos trayectos en los que ya se dispone actualmente de vía doble de ancho ibérico, el cambio a ancho mixto de una de las vías. Por otro, ha apuntado el departamento, “en los trayectos en donde existe actualmente vía única, la duplicación de la vía en ancho estándar europeo en la alternativa A y en ancho mixto en la alternativa B”. En ambas, ha matizado el ministerio, se mantienen, siempre que ha sido posible, los mismos parámetros en planta y alzado que en las vías de ancho ibérico existentes en la red arterial ferroviaria de Zaragoza.

La actuación se realizará en un tramo de 21,3 kilómetros por el que circularán los trenes internacionales

Según el documento no técnico que acompaña a esta información pública, la actuación se contempla en un tramo de 21,3 kilómetros aproximadamente de longitud, por el que circularán los trenes internacionales “procedentes de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau en una primera fase en tracción diésel y, en un horizonte más lejano, se prevé que circulen electrificados”. El gálibo a implantar será el gálibo uniforme GB y la carga máxima por eje será de 22,5 toneladas. En cuanto a la velocidad máxima será inferior a 160 kilómetros y la pendiente máxima longitudinal será de 17 milésimas. Además, se desplegará el sistema de señalización ERTMS.

La renovación de vía con ancho mixto se realiza sin afectar a la plataforma existente ni ejecutar obras de infraestructura nueva y las duplicaciones de vía se realizan, como norma general, ampliando la plataforma existente, ha indicado el ministerio. “En todo el ámbito de la actuación la única estación afectada es la actual estación de mercancías de La Cartuja, en la que se mantienen todas las vías existentes, pero se mejora su configuración para favorecer la explotación y versatilidad entre trenes que usen diversos anchos de vía”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies