Sánchez sirve en bandeja a Revilla y Barbón las cabezas de Pardo de Vera e Isaías Táboas

21/02/2023 DIARIO DEL PUERTO

Quedan apenas nueve meses de legislatura pero en el Ministerio de Transportes buscan abrir “una nueva etapa”.

Esta es la conclusión y el mensaje que se intenta lanzar desde el Ministerio de Transportes tras el terremoto vivido ayer con las dimisiones de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, y del presidente de Renfe, Isaías Táboas.

Fruto de la crisis de los trenes de vía estrecha y debido a que cuando se firmaron los contratos eran los máximos responsables de Adif y Renfe, las salidas de Pardo de Vera y Táboas suponen, según declararon ayer a Diario del Puerto fuentes del Ministerio, “permitir poner en marcha un cambio con el que el Ministerio quiere comenzar una nueva etapa tanto en la Secretaria de Estado de Mitma como en el operador ferroviario”.

Una nueva etapa a la que la ministra Raquel Sánchez se aferra a las puertas de la remodelación del Gabinete de Pedro Sánchez y de cara a la reunión que a primera hora de la tarde tenía la ministra previsto celebrar con los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y de Asturias, Adrián Barbón, a quienes sirvió en bandeja de plata las dimisiones de Pardo de Vera y Táboas para aplacar sus ánimos, hacer borrón y cuenta nueva en el conflicto de los trenes.

Al término de la reunión, la ministra declaró que “hubo fallos iniciales” y que le hubiese “gustado contar con la información antes”, en referencia a los problemas de diseño.

Según declaró ayer Raquel Sánchez, “en política hay que ser honestos y consecuentes y hacer siempre lo mejor para el interés general”

Subrayó que “en política hay que ser honestos y consecuentes y hacer siempre lo mejor para el interés general” al tiempo que destacó que había aceptado las dimisiones aunque quiso agradecer públicamente la labor de ambos dimitidos y hacer “un reconocimiento a su entrega”, mostrándose segura de que “su trabajo siempre lo han desarrollado pensando en el bien común”

Los relevos se llevarán mañana a Consejo de Ministros, según confirmó la ministra.


Image

David Lucas Parrón

nuevo secretario de Estado

Hoy está previsto que en el Consejo de Ministros sea nombrado David Lucas Parrón como nuevo secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Nacido en Madrid en 1968, es Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, especializado en Derecho Público del Estado. Fue Senador electo por Madrid en la XII legislatura, alcalde de Móstoles, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, teniente-alcalde de Getafe, presidente de la Delegación Española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias, responsable de la implementación de la Agenda 2030 en los municipios españoles.

Ha sido presidente de la Mancomunidad de Municipios del Sur, vicepresidente de la Federación de Municipios de Madrid y presidente de la Comisión de Hacienda de esta federación.

Desde febrero de 2020 ocupaba el cargo de secretario general de Agenda Urbana y Vivienda.


Image

Raül Blanco

nuevo presidente de Renfe

Junto con el nombramiento del nuevo secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, hoy también se espera el nombramiento del nuevo presidente de Renfe.

Lo previsto es el nombramiento como máximo responsable del operador ferroviario del ex secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Raül Blanco, que cesó en dicho cargo el pasado mes de diciembre tras diversas disputas internas con la ministra Maroto. Venía ocupando el cargo desde el año 2018, .

Licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona, Raül Blanco ocupó con anterioridad los cargos de director de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat; director General de Industria. Gerente de Estrategia Industrial, en la Generalitat de Catalunya; profesor de Economía Aplicada del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Barcelona; y profesor de Economía Aplicada en la Universidad Rovira i Virgili en la Facultad de Economía y Empresa.


Image

Pardo de Vera:

la derrota de la tecnocracia

La dimisión ayer de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Veras, resultó del todo inesperada.

Según distintas fuentes consultadas por este Diario, todo se precipitó en la misma mañana de ayer lunes y con una clara invitación a Pardo de Vera a que fuera ella quien asumiera las más altas responsabilidades en la crisis de los trenes de vía estrecha de Cantabria y Asturias por cuanto en el momento en que se produjo la formalización del contrato ella era la presidenta de Adif.

Pardo de Vera ha defendido intensamente en los últimos tiempos la presencia de profesionales técnicos al frente de las máximas responsabilidades del Ministerio.

Ella misma se consideraba una técnica y, en este sentido, cobra todo su protagonismo el que un error técnico del calado del que se ha producido en los trenes de vía estrecha derive en su dimisión y, claramente, en la derrota de esa “tecnocracia” que con la salida de Pardo de Vera queda debilitada.


Image

Táboas:

No sirvió el paraguas del PSC

Si Adif y Renfe fueron señalados desde el primer momento como los organismos responsables de la crisis de los trenes de vía estrecha, todo debía desembocar en el cese/dimisión de sus máximos responsables. Pero si Pardo de Vera no preveía su salida ayer lunes, el actual presidente de Renfe y también en el cargo cuando se firmaron los contratos, Isaías Táboas, tampoco temía de forma cierta por su cargo, como quedó de manifiesto en el desayuno informativo celebrado el pasado miércoles del que les dio cuenta Diario del Puerto.

Hay que destacar que en el esfuerzo por buscar responsables de mayor calado en Renfe de los ya dimitidos se apuntaba hacia Manuel Villalante y José Luis Cachafeiro, si bien la dimisión tuvo que ser finalmente ayer la de Táboas, considerado desde siempre uno de los grandes hombres fuertes del PSC en Madrid, paraguas que no ha servido esta vez pues no podemos olvidar que más “fuerte” es la ministra y también del PSC.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies