Confirmados los sustitutos de Pardo de Vera e Isaías Táboas

21/02/2023 DIARIO DEL PUERTO

Fuentes del Ministerio de Transportes han confirmado a primera hora de la tarde a Diario del Puerto los nuevos altos cargos que sustituirán a Isabel Pardo de Vera y a Isaías Táboas al frente de la secretaria de Estado de Transportes y de Renfe, respectivamente.

Por un lado, David Lucas Parrón, ex alcalde de Móstoles y hasta la fecha secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del ministerio de Transportes, será el nuevo secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Por otro, Raül Blanco, hasta hace escasas fechas secretario general de Industria y Pymes del Ministerio de Industria, será el nuevo presidente de Renfe.

Ambos acceden a sus nuevos puestos tras confirmarse las dimisiones de Isabel Pardo de Vera e Isaías Táboas por los fallos en el diseño de los nuevos trenes de vías estrecha de Asturias y Cantabria.

David Lucas Parrón, nuevo secretario de Estado

Hoy está previsto que en el Consejo de Ministros sea nombrado David Lucas Parrón como nuevo secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Nacido en Madrid en 1968, es Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, especializado en Derecho Público del Estado. Fue Senador electo por Madrid en la XII legislatura, alcalde de Móstoles, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, teniente-alcalde de Getafe, presidente de la Delegación Española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias, responsable de la implementación de la Agenda 2030 en los municipios españoles.

Ha sido presidente de la Mancomunidad de Municipios del Sur, vicepresidente de la Federación de Municipios de Madrid y presidente de la Comisión de Hacienda de esta federación.

Desde febrero de 2020 ocupaba el cargo de secretario general de Agenda Urbana y Vivienda.

Raül Blanco, nuevo presidente de Renfe

Junto con el nombramiento del nuevo secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, hoy también se espera el nombramiento del nuevo presidente de Renfe.

Lo previsto es el nombramiento como máximo responsable del operador ferroviario del ex secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Raül Blanco, que cesó en dicho cargo el pasado mes de diciembre tras diversas disputas internas con la ministra Maroto. Venía ocupando el cargo desde el año 2018, .

Licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona, Raül Blanco ocupó con anterioridad los cargos de director de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat; director General de Industria. Gerente de Estrategia Industrial, en la Generalitat de Catalunya; profesor de Economía Aplicada del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Barcelona; y profesor de Economía Aplicada en la Universidad Rovira i Virgili en la Facultad de Economía y Empresa.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies