Las navieras de contenedores fechan en 2030 la adopción total del bill of lading electrónico

16/02/2023 EL MERCANTIL

Las nueve navieras de Digital Container Shipping Association (DCSA) se han comprometido a la adopción total del conocimiento de embarque electrónico (eBL) basado en las normas de la asociación para el año 2030. Como paso previo, estas compañías (MSC, Maersk, CMA CGM, Hapag-Lloyd, ONE, Evergreen Marine, Yang Ming, Hyundai Merchant Marine y ZIM) se han comprometido a pasar a digital la mitad de los conocimientos de embarque en un plazo de cinco años. Estas navieras concentran el 73,4% del total de la capacidad mundial de transporte marítimo de contenedores, según el último dato de la consultora Alphaliner, por lo que la decisión supone una transformación global de la industria.

73,4%

Las nueve navieras representan el 73,4% de la capacidad mundial de transporte de contenedores

La asociación ha destacado que el “abandono de la transferencia de conocimientos de embarque físicos en papel podría ahorrar más de 5.619 millones de euros (6.500 millones de dólares) de costes directos para las partes interesadas y permitir un crecimiento anual del comercio mundial de entre 28.100 y 37.466 millones de euros (30.000 y 40.000 millones de dólares), según las estimaciones de McKinsey, además de transformar la experiencia del cliente y mejorar la sostenibilidad”. DCSA ha apuntado que las navieras “emiten unos 45 millones de conocimientos de embarque al año” y ha destacado que en 2021 “solo el 1,2% de ellos eran electrónicos”.

“Este compromiso abre una nueva era en el transporte marítimo de contenedores”
Thomas Bagge Consejero delegado de la Digital Container Shipping Association (DCSA)

DECLARACIONES DE LAS NAVIERAS MIEMBRO DE LA DCSA

MÁS DE 30 AÑOS PARA DIGITALIZAR EL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE
Aunque los esfuerzos por digitalizar los conocimientos de embarque se iniciaron en la década de 1990, todavía no se ha logrado un estándar en la industria. En diciembre de 2020, la Digital Container Shipping Association lanzó el eDocumentation, una iniciativa para establecer estándares de datos y procesos para la preparación y emisión del conocimiento de embarque en formato electrónico. En junio de 2021, la organización publicó unos nuevos estándares API y, en abril de 2022, presentó versiones beta de los estándares para el proceso de reserva (Booking Process 1.0 beta) y el conocimiento de embarque 2.0 (Bill of Lading 2.0 beta). Por último, en agosto de 2022 la Digital Container Shipping Association y la asociación europea de cargadores (European Shippers’ Council, ESC) anunciaron su colaboración conjunta para acelerar la adopción de los estándares de la DCSA y permitir una mejor experiencia del cliente en beneficio los cargadores.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies