Isaías Táboas, presidente de Renfe: “En los próximos meses tendremos identificado un posible partner para construir una posibilidad”

16/02/2023 DIARIO DEL PUERTO

El calendario electoral no parece navegar a favor de corriente de Renfe Mercancías en lo que al proceso de elección de su socio estratégico se refiere.

Ayer, durante su intervención en un desayuno informativo de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) el presidente de Renfe, Isaías Táboas, cargó de condicionales sus declaraciones sobre el estado del proceso, evitando en todo momento mencionar a las tres empresas elegidas en su día como socios potenciales: Maersk, MSC y CMA CGM.

Al respecto, Táboas se limitó a señalar que “se seleccionaron unas cuantas empresas y se está en discusiones con ellas para poder establecer las bases de lo que sería una licitación para construir una nueva compañía conjuntamente sumando esfuerzos, porque lo que queremos ser es un operador logístico integral”.

A partir de aquí, “si todo va bien en los próximos meses tendremos identificado a un posible partner y empezaremos con el proceso de construcción de una posibilidad que después tendremos que llevar al Consejo de Ministros y demás procesos”, dijo Táboas, situando todo en el complejo horizonte de las Elecciones Generales e incidiendo mucho con sus palabras en que estamos aún en un “posible” proyecto.

Táboas también analizó en el desayuno la realidad del ferrocarril de mercancías en España y destacó que una de las razones principales de su baja cuota es fruto de la falta de armonización y estandarización en las redes ferroviarias europeas. El presidente de Renfe, que reclamó una armonización normativa para el ferrocarril de la UE al estilo de la que tienen la aviación o el transporte por carretera, evidenció las dificultades operativas que existen cuando la mayoría de países comunitarios tienen distintos anchos de vía en sus redes, cuentan con diferentes tensiones de la red eléctrica en función de los corredores e incluso existen distintos sistemas para la señalización de la circulación.

Isaías Táboas destacó cómo estas cuestiones alteran la competitividad de las operaciones de transporte de mercancías, incrementando los costes operativos y dificultando la prestación de servicios.

Como principales acciones de Renfe para la mejora del transporte de mercancías, su presidente mencionó las inversiones en locomotoras, vagones y sistemas de seguridad.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies