La Plataforma Intermodal de Alcázar de San Juan nacería con el 60% de su actividad garantizada

15/02/2023 DIARIO DEL PUERTO

La Plataforma Logística Intermodal de Alcázar de San Juan sigue dando pasos en su afán por concretar el pistoletazo de salida para su fase constructiva y su futura puesta en marcha.

La semana pasada se produjo un nuevo hito de relevancia con la firma de un protocolo entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y la Autoridad Portuaria de Valencia para acelerar el desarrollo de un proyecto cuyos promotores aseguran que nace con un alto volumen de demanda garantizada.

De acuerdo con el estudio elaborado por la consultora Deloitte, son numerosas las empresas de Castilla-La Mancha que han confirmado su interés en utilizar la futura terminal, entre ellas cinco de las más grandes corporaciones de la región, como son las firmas alimentarias Dcoop, García Baquero, Incarlopsa y Cárnicas Tello, así como Industrias Anro, quienes han manifestado su compromiso de posicionar en la plataforma para su transporte ferroviario el 60% de la mercancía necesaria para garantizar la actividad de la terminal intermodal el primer año.

Desde Deloitte también se subraya el interés en la terminal de Alcázar de San Juan de diversos operadores nacionales e internacionales tanto para gestionar la misma como para operar como usuarios, subrayándose igualmente la relevancia del respaldo directo que está dando la Autoridad Portuaria de Valencia al proyecto implicándose en el Protocolo de Desarrollo.


EN DETALLE
  • Superficie: 140.000 m2
  • Terminal Ferroviaria: 70.000 m2
  • Zona Logística: 27.569 m2
  • Zona Auxiliar: 12.859 m2
  • Autopista ferroviaria: 2.845 m2
  • Vías de expedición: 2
  • Longitud de vías: 560 metros

Proyecto

Hay que recordar que la Plataforma Logística Intermodal de Alcázar de San Juan es una iniciativa impulsada desde su concepción por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y la Junta de Castilla-La Mancha.

De acuerdo con el proyecto, se ubicará junto al haz de vías de clasificación existente en la actualidad en esta localidad.

Se trata de una infraestructura totalmente de nueva construcción sobre una parcela de 140.000 metros cuadrados.

La terminal se ubicará junto al haz de vías de clasificación existente en la localidad de Alcázar

La terminal ferroviaria en sí misma dispondrá de 70.000 metros cuadrados de superficie y contará con 2 vías de expedición y recepción de trenes con una longitud de 560 metros y situadas al centro de la pastilla operativa, con una anchura de 100 metros y superficie para el posicionamiento de los contenedores y su posterior carga y descarga de los trenes.

Inicialmente las labores de carga y descarga se realizarán con máquinas reach stacker (2 ó 3). A futuro, podrían implementarse 2 vías más de expedición y con ello operar mediante una grúa pórtico.

La terminal, igualmente contará con 70.000 metros cuadrados para actividades logísticas. Por un lado, habrá un área de actividades logísticas de 27.569 metros cuadrados y otra área de 12.859 metros cuadrados para actividades de logística auxiliar, depot de contenedores, almacenes logísticos y demás.

Además habrá un área específica para actividades de autopista ferroviaria que contará con un buffer para camiones con capacidad para 17 vehículos.

Habrá un área específica para actividades de autopista ferroviaria con un buffer para 17 camiones
Image

500.000 euros para implementar el Protocolo General de Actuación de la Plataforma

El pasado 7 de febrero, en el Palacio de Fuensalida (Toledo), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) firmaron un Protocolo General de Actuación para el desarrollo de la Plataforma Logística Intermodal de Alcázar de San Juan.

La Consejería de Fomento de la Junta tiene previsto destinar 500.000 euros a la implementación de este protocolo que recoge la intención de todas las partes de trabajar por el desarrollo del Proyecto de Plataforma Logística Intermodal de Alcázar de San Juan con acciones tales como la supervisión de estudios y trabajos técnicos o financieros; promocionando de forma activa y coordinada la Plataforma; fomentando su uso entre el tejido exportador-importador de la región y el entorno empresarial de la Autoridad Portuaria de Valencia; colaborando con los operadores y cargadores de transporte y logística del área de influencia de Alcázar de San Juan; así como avanzando en la definición del modelo de gestión de la Plataforma Logística Intermodal de Alcázar de San Juan en general y de su Terminal Ferroviaria en particular, claves para su entrada en servicio.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies