La carga aérea cierra un 2022 en negativo, pero cerca de los niveles pre-pandemia

07/02/2023 CdS

El segmento de carga aérea global ha terminado 2022 por debajo de las cifras de 2021, aunque muy cerca de los registros que se alcanzaron e 2019, justo antes de la pandemia, tras un mal mes de diciembre.

En este sentido, Iata estima que la demanda de este tipo de transporte se ha contraído un 15,3% durante el pasado mes de diciembre, recorte que llega a un 15,8% para operaciones internacionales. Al tiempo, este indicador ha retrocedido un 8% anual en todo 2022 y un 1,6% con relación a 2019.

Al tiempo, la capacidad ha crecido un 3% anual durante 2022 y un 4,5% en el caso de los servicios internacionales. En diciembre, este indicador se ha contraido un 2,2%

El análisis del organismo internacional apunta a un comportamiento mixto del mercado el año pasado, con pedidos de exportación estancados desde octubre, salvo en los casos de los Estados Unidos, Alemania y Japón. Al tiempo, esta situación contrasta con una ligera recuperación económica en noviembre, pese a la caída en la confianza de los consumidores.

En esta línea, Iata espera que la demanda de carga aérea se contraiga este 2023, hasta colocarse un 5,6% por debajo de los volúmenes de 2019, aunque sin impacto en la rentabilidad de las compañías y en sus ingresos, que, a juicio de la institución, se mantendrían este año.

Evolución por zonas geográficas

Por zonas geográficas, en Asia y el Pacífico ha caído la demanda de carga aérea internacional un 21,2% anual en diciembre, con la capacidad internacional descendiendo un 3,9% anual.

En Europa, la demanda ha perdido un 17,4% en comparación con diciembre de 2021, mientras que, a su vez, la capacidad se ha reducido un 7%. Los registros son los peores de todas las regiones del planeta en el último mes de 2022.

En cuanto a América del Norte, la demanda ha caído un 8,4% con relación a hace un año, mientras que, al tiempo, la capacidad internacional en esta zona ha decrecido un 2,9%. A su vez, en Iberoamérica, la demanda se ha mantenido estable, mientras que la capacidad aumenta un 27,6%.

Por último, en Oriente Medio, los volúmenes de carga internacional han perdido un 14,4% anual, con la capacidad elevándose un 2,8% con respecto a diciembre de 2021. En África, la demanda ha caído un 10 en el período, mientras que, al tiempo, la capacidad crece un 1,3% anual.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies