Dapena recalca la necesidad de incluir al sector marítimo en un ETS impulsado desde la OMI

07/02/2023 DIARIO DEL PUERTO

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, recalcó ayer que la prioridad del sistema marítimo-portuario es alcanzar los objetivos de descarbonización.

Durante su intervención ayer en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, el presidente de Puertos del Estado puso de manifiesto el compromiso del sector marítimo portuario con la descabonización, pero recalcó la necesidad de incluir al sector en un sistema de comercio de emisiones impulsado desde la Organización Marítima Internacional (OMI), en vez de por la Unión Europea.

En este sentido, Rodríguez Dapena indicó que “los puertos y las navieras queremos ser los primeros de la clase en todo lo que tiene que ver con preservar el medio ambiente, en contribución a la descarbonización. Ya sea por irradiación al resto de la cadena de transporte de prácticas verdes; empujando no solo a que la regulación apriete, sino a contribuir a ayudar a esa descarbonización mediante ecoincentivos; o contribuyendo a la mejora del desempeño ambiental”.

Sin embargo, una vez más, puso de manifiesto que el paquete de medidas europeo Fit for 55, en el que se incluye al sector marítimo por primera vez en el Emissions Trading System (UE ETS), “perjudica de una manera importante a los puertos europeos, especialmente los españoles”, ya que esta medida “puede provocar fugas de carbono a puertos que no son de la UE, lo que supone una amenaza para los puertos comunitarios”, tal y como se señala en el Marco Estratégico aprobado recientemente.

“Queremos ser los primeros de la clase en todo lo que tiene que ver con preservar el medio ambiente”

“Nosotros tenemos los objetivos de descarbonización en posición de salida”. De hecho, “lo más urgente que hay en el Marco Estratégico en cuanto a cumplimiento son los objetivos de descarbonización, que incluyen al Fit for 55”, subrayó.

Sin embargo, quiso recalcar que, desde el sistema marítimo-portuario, “hubiéramos preferido que la incorporación del sector a un mercado de compra y venta de derechos de emisión de CO2 hubiese sido desde la OMI y no desde la UE”, porque, de esta manera, “el precio y las condiciones son iguales para todos los puertos”. En este sentido, incidió en que la principal defensa desde Puertos del Estado es “justamente es que no se produzcan fugas de carbono”, lo que impediría la consecución del objetivo de neutralidad climática para 2050. “Queremos que todo lo que se vaya generando empuje a las navieras a su transformación y no ponga trabas”, apuntó.

Rodríguez Dapena abogó por poner en común las bondades de la Administración y de las navieras en pro de un interés general

Colaboración público-privada

Otra de las líneas que marcaron el discurso de Rodríguez Dapena fue la necesidad de establecer una colaboración público-privada que permita al lado mar y al lado tierra conseguir todos los objetivos de calidad de servicio. En este sentido, detalló que España entró en la globalización de los flujos de mercancías “gracias a las navieras”. Por ello, abogó por poner en común las bondades de la Administración y de las navieras en pro de un interés general, que “entronca con el Marco Estratégico, que pone en pie de igualdad la dimensión ambiental y social junto a la inversión económica”.

Así, para Rodríguez Dapena las regulaciones en materia medioambiental “son una prioridad por encima de cualquier otra normativa”, tanto a nivel privado como público.

2M: “Todo lo que sea competencia es aire fresco”

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, también abordó ayer la ruptura de la alianza entre las navieras MSC y Maersk, la 2M. En este sentido, Rodríguez Dapena puso de manifiesto que “la alianza de MSC y Maersk era muy importante, pero también es verdad que el juego de la alianza no significa que actúen conjuntamente. De hecho, han estado compitiendo con carácter general. Por ello, aunque se haya anunciado su ruptura, continuará la competencia”.

Según detalló, para el sistema portuario “todo lo que tiene que ver con competencia nos parece muy bien porque nos genera aire fresco en determinadas prácticas que se han realizado, sobre todo en la postpandemia”. En esta misma línea, el presidente de Puertos de Estado aseguró que “la introducción de competencia supone aligerar cargas, no solamente para los puertos, sino para operadores de transporte, transitarios y cargadores finales”.

Lorente: “Esperamos que en fechas próximas podamos arrancar las obras en la Terminal Norte”

El presidente de MSC España, Francisco Lorente, aprovechó su intervención ayer en el desayuno informativo con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, organizado por Executive Forum, para poner en valor la importancia de la puesta en marcha de la terminal de contenedores en la Ampliación Norte del Puerto de Valencia.

En este sentido, recalcó que “desde hace años contamos con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Valencia y con Puertos del Estado en la puesta en marcha de esta terminal”. Sin embargo, Lorente puso de manifiesto que, precisamente su construcción, “es el mayor reto al que nos enfrentamos”.

En este sentido, reiteró que “la Ampliación Norte ya está hecha, solo hay que rellenar terrenos y dotarlo de una infraestructura que va a situar al Puerto de Valencia en un posicionamiento sin precedentes a nivel mundial”.

“Esperamos que nuestro proyecto, que lleva una demora de más de cinco años, se pueda consolidar y podamos iniciar las obras en fechas próximas”, comentó, y añadió que la nueva terminal “es una obra faraónica”, ya que contará con más de 2.000 metros de longitud de línea de atraque y con una capacidad de movimientos de más de 10 millones de TEUs.

Por todas estas razones, y con su afán de “seguir siendo muy útiles y muy competitivos”, Lorente recalcó que “estamos muy ilusionados de empezar a trabajar en los próximos años desde esa posición en el lado norte del Puerto de Valencia”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies