El crecimiento del tráfico de contenedores en China se frenó en 2022

06/02/2023 EL MERCANTIL

El tráfico de contenedores de los puertos chinos alcanzó los 295,9 millones de teus en 2022, con un crecimiento del 4,7% frente a 2021, según datos del ministerio de Transportes del gigante asiático. Por su parte, el volumen total de mercancías registró un aumento del 0,9% hasta alcanzar un volumen de 15.685 millones de toneladas. El tráfico exterior, que supone el 30% del total, se anotó un retroceso del 1,9%, con 4.607,2 millones de toneladas en 2022. Estas cifras ilustran el pronóstico de los expertos de que la economía china se ralentizaría en 2022 a raíz de los cambios en los patrones de consumo mundiales después de la pandemia y de la reducción de la demanda de productos del país asiático debido a los elevados precios de la energía, la subida de los tipos de interés, la inflación sostenida y los efectos negativos de la guerra en Ucrania.

El movimiento de contenedores en China se desaceleró durante los últimos meses del pasado ejercicio

No obstante, las cifras en el negocio del contenedor suponen un nuevo récord para China. En 2021, a pesar de la congestión de los puertos por la estricta política del Gobierno de Xi Jinping contra la pandemia del Covid, el movimiento de contenedores de China creció seis puntos. En 2022, a las puertas de una recesión a nivel global, la expansión se frenó en los últimos meses, pero el contenedor tuvo un aumento interanual de 4,7 puntos, un crecimiento que fue del 5,4% para los 12 puertos más importantes de China.

Los intercambios de China con Rusia han crecido a un ritmo muy superior al registrado con EEUU o la UE

Los intercambios de China con Rusia crecieron el 34,3%; mientras que con Estados Unidos lo hicieron el 3,7% y con Latinoamérica, el 11%. Sus dos socios más destacados siguieron siendo la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), con un crecimiento en el comercio del 15% frente a 2021, y la Unión Europea (UE), con un aumento del 5,6% en 2022.

Como se muestra en el cuadro adjunto, el puerto de Shanghai mantuvo su dominio en el negocio del contenedor en 2022, siendo la dársena más activa del país con 47,3 millones de teus y un ligero crecimiento del 0,6% frente a 2021, año en el que registró un aumento del 8%. Shanghai es por delante de Singapur el puerto más grande del mundo en contenedores en 2022, ampliando su reinado en la cima por decimotercer año consecutivo. Hay muchas posibilidades de que Shanghai se convierta en el primer puerto de contenedores en alcanzar la marca de los 50 millones de teus en los próximos años. La ralentización de Shanghai en 2022 se debe a las restricciones persistentes en el transporte por carretera y al cambio en el flujo de la cargas, en concreto, hacia la vecina dársena de Ningbo. Otro factor que ha contribuido es la desaceleración de la demanda de productos manufacturados desde las grandes economías afectadas por una inflación galopante, especialmente, Estados Unidos y Europa.

La entrada de China Merchants Port Group en el accionariado del puerto de Ningbo-Zhousan ha acelerado sus cifras

Ningbo-Zhoushan es el segundo puerto de contenedores más activo de China,  con un tráfico de 33,35 millones de teus en 2022 y un notable incremento interanual del 7,8% frente a 2021, cuando creció más de ocho puntos. Situado al este de China, en la potente región económica del delta del río Yangtze, el puerto ha sabido aprovechar sus ventajas geográficas y económicas, y el impulso de la entrada en su accionariado del holding estatal China Merchants Port Group a mediados de 2021. Desde entonces, ha sumado 27 nuevas rutas de diferentes armadores que operan desde Ningbo-Zhoushan. Otro hecho que ha impulsado la actividad es su conexión ferroviaria hacia el interior para el transporte de producto básicos y la agilización de los procesos aduaneros. El servicio cubre 16 provincias y 61 ciudades del país desde 2021. Las actividad de más de 20.000 conductores que trabajan en el puerto de Ningbo-Zhoushan fue restringida durante la nueva ola de brotes de Covid en 2022.

Shanghai tiene muchas posibilidades de ser el primer puerto del mundo en alcanzar la cota de los 50 millones de teus

Shenzhen es el tercer puerto de contenedores del gigante asiático con 30,04 millones de teus en 2022 y un incremento interanual del 2,3%. La dársena, que domina el mercado del sur de China, también es el cuarto puerto más grande del mundo en tráfico de contenedores. Un plan del Gobierno chino lanzado en mayo de 2022 tiene como objetivo que el puerto alcance los 33 millones de teus en 2025. El plan de expansión pasa por la construcción de una nueva terminal que comenzó en diciembre de 2021. Este proyecto absorberá una inversión de 2.200 millones de dólares y añadirá tres millones de teus de capacidad. A principios de 2022, el puerto y la ciudad de Shenzhen sufrieron un severo brote de Covid, que afectó a las operaciones logísticas en tierra y en las terminales, hasta el punto de que el tráfico de contenedores se redujo el 10% en el primer trimestre del año.

Por último, los mayores crecimientos porcentuales en el tráfico de contenedores de los puertos chinos se registraron en Dalian, Beibu Gulf y Rizao. Dalian registró un crecimiento interanual del 21,5%, Beibu Gulf tuvo un aumento del 16,8% y Rizao pegó un estirón del 12,1%. Yinkou fue el único puerto que registró un descenso interanual en el tráfico de contenedores en 2022, con cinco millones de teus y una contracción del 4%.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies