Los puertos “deben intensificar sus alianzas”

03/02/2023 TRANSPORTE XXI

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, se muestra partidario de que los enclaves agrupen los intereses de cadenas logísticas o tráficos específicos ante una relocalización de la producción mundial que se está acelerando.

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, defendió ayer el Marco Estratégico del Sistema Portuario como instrumento eficaz para provocar un proceso de reestructuración de los enclaves españoles, con una clara apuesta por intensificar sus alianzas.

En una conferencia organizada por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, en Algeciras, Dapena repasó las líneas maestras del Marco Estratégico del sistema portuario de interés general. El documento, aprobado definitivamente en octubre de 2022 por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha sido fruto de un largo período de reflexión y diálogo que arrancó en 2018 con los diferentes agentes que conforman el sector portuario.

Dapena no quiso hablar de fusiones de autoridades portuarias, como sí ha pasado en Italia, Francia o Portugal, o de un cambio de modelo de gobernanza hacia filosofías más liberales. Centró su discurso en mejorar la gobernanza actual de la mano de optimizar la alianza público-privada y abrir cauces de colaboración entre puertos que mantienen cadenas logísticas o tráficos específicos. Eso sí, ató el modelo portuario al de “un Estado coemprendedor, con principios de interés general, con un entendimiento para construir una gobernanza junto a las empresas, porque después de una externalización en los servicios hay que reforzar una tendencia público-privada”.

En este marco, se mostró partidario de incentivar “el trabajo intensísimo” que se viene realizando con las navieras para “llegar a una alianza con el interés general y a un consenso en dimensión ambiental y social”, abordando los temas de descarbonización y la integración vertical. En este terreno, explicó que “hay una batalla comercial con el transitario de toda la vida” mientras que se observa una entrada en el negocio ferroviario tras haber desarrollado la logística portuaria con su masiva presencia en las terminales portuarias. Puso encima de la mesa, las adquisiciones de las ferroviarias Medway, Continental Rail y Logitren Ferroviaria por las navieras MSC, CMA CGM y Cosco, respectivamente.

El objetivo trazado por Dapena es que “las autoridades portuarias vayan actuando de una forma concertada, con una cooperación, reforzando mecanismos entre administraciones, porque hay puertos que tienen objetivos comunes para ir de la mano”. Y puso, como ejemplo, el programa Puertos 4.0, “donde se han puesto recursos para crear semillas de innovación”. Y se preguntó, “¿por qué no clusterizar para determinados temas a los puertos, para tráficos complementarios?”.

En este punto, comentó el competitivo escenario del Estrecho de Gibraltar, donde hay más de media docena de puertos (Algeciras, Cádiz, Huelva, Motril, Almería, Melilla, Huelva, Málaga y Ceuta) que pueden llegar a acuerdos para mejorar el tránsito de mercancías en la zona junto a los puertos marroquíes.

En cuanto a la validez del Marco Estratégico, valoró el modelo a la hora de planificar por mutuo consenso los planes de empresa de los puertos e identificar por ley las necesidades de recursos humanos de las autoridades portuarias, donde “se ha avanzado de forma importante respecto al marco de hace veinte años”. Y continuó por la lectura del proceso de globalización de la economía, indicando que “tenemos un sistema portuario muy avanzado, porque acompañamos al desarrollo de la economía incrementando nuestro PIB al mismo ritmo que el resto del mundo”.

Logística de proximidad

Una progresión que “ha venido de la mano de la mercancía general”, pero con el que “desde julio de 2022 estamos parados, con un decrecimiento del lo-lo y un crecimiento del ro-ro”. El presidente de Puertos del Estado detalló que “ha crecido el granel, con salidas abruptas desde Ucrania, y nos está viniendo muy de golpe”, junto a “la necesidad europea de estar preparados energéticamente”, donde se ha visto un crecimiento de la capacidad de stock del Gas Natural Licuado, “donde hoy estamos al 92 por ciento”, mientras que han crecido “los tránsitos de carbón térmico en Gijón para ser quemados en Alemania”.

En este sentido, comentó que en los mercados “empieza a haber una pauta de relocalización, con una logística más próxima. De ahí el crecimiento en países como India, Pakistán o Turquía”. Explicó que “hay una basculación hacia el este desde Extremo Oriente, con un incremento de tráfico hacia el Mediterráneo respecto al Atlántico”. Dapena sostiene que “es una brecha clara”, a la que hay que añadir el auge del comercio electrónico, “una irrupción que tensa la logística en los territorios”.

Por su parte, en el terreno ambiental, Dapena repasó la problemática de los derechos de emisión ETS indicando que “hemos intentado influir para que haya un periodo donde los puertos españoles se puedan ir adaptando”. Matizó que “lo razonable es que lo hiciera la Organización Marítima Internacional”.

En este sentido, indicó que el Marco Estratégico sostiene una reducción de tasas del 12 por ciento hasta 2030, “condicionado al desempeño ambiental con la descarbonización”, junto a una política de infraestructuras para ofrecer “eficiencia operacional en el lado mar y tierra con el objetivo de mejorar infraestructuras ferroviarias y viarias para solucionar cuellos de botella” dentro del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuario, donde los puertos tienen que ser parte activa de “un sello verde de la cadena logística”.

Puerto de Algeciras

En clave local, Dapena calificó como “supersur” al puerto de Bahía de Algeciras, mostrando su satisfacción por el trabajo de la comunidad portuaria y logística para alcanzar la posición que tiene hoy el enclave. Avanzó que la próxima semana se celebrará una reunión entre administraciones y servicios implicados, dentro del desarrollo de un plan de acción para resolver el tema del Puesto de Inspección Fronterizo de Algeciras y una mejora estructural de los servicios.

En concreto, explicó que esta nueva reunión servirá “para evaluar los trabajos realizados hasta ahora y espero que estas medidas, para las condiciones laborales y funcionales, sean efectivas. Nosotros solo somos la administración tractora que quiere solucionar el tema”.

Asimismo, valoró las iniciativas energéticas que se van a poner en marcha para el desarrollo del hidrógeno, con el proyecto de Cepsa, indicando “desde los puertos tenemos que ser facilitadores y ver si hay espacios para desarrollar una tecnología que avanza de forma muy rápida”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce indicó que “el mundo va muy rápido por lo que el nuevo Marco Estratégico ya se iba necesitando”. Avanzó que “hay lastres en la infraestructura viaria y ferroviaria que hay que solucionar, la legislación de los derechos de emisiones y la problemática de los servicios de inspección”.

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, terminó la conferencia solicitando al presidente de Puertos del Estado que transmita al Gobierno de Madrid que “es una cuestión de Estado acelerar las infraestructuras ferroviarias” que afectan al enclave andaluz.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies