El Puerto de Huelva renovará su red ferroportuaria

30/01/2023 TRANSPORTE XXI

La entidad invertirá 3,4 millones de euros en la sustitución de traviesas de madera en 3.828 metros de su vía principal de ancho ibérico que da servicio a las terminales.

El Puerto de Huelva dará un nuevo paso en su hoja de ruta para fortalecer el tráfico intermodal en el enclave. Tras haber iniciado la adecuación de las terminales de Majarabique y el Muelle Sur para la operativa de trenes de 750 metros, el enclave va a proceder a la renovación de su red ferroportuaria interna.

Para ello, la Autoridad Portuaria, que preside Pilar Miranda, ha previsto una inversión de 3,4 millones de euros en la sustitución de traviesas de madera en un total de 3.828 metros de su vía principal de ancho ibérico, infraestructura que da servicio a las terminales.

La intervención en su núcleo ferroviario, concretamente en el sector dos del puerto exterior, se acometerá en tres tramos de la línea ferroviaria que se encuentran en “un estado deficiente” dado que “a lo largo de su recorrido presenta tramos renovados a nivel de infraestructura y superestructura, en combinación con tramos en los que aún se disponen traviesas de madera y con balasto de naturaleza caliza, claramente contaminado”, explican desde la Autoridad Portuaria.

Las actuaciones permitirán una mayor flexibilidad y seguridad en las operaciones para las instalaciones de Decal, la terminal polivalente ubicada en el Muelle Sur, que opera Yilport, y los muelles de graneles sólidos que disponen de conectividad ferroviaria.

En la actualidad, en el puerto de Huelva hay cinco circulaciones semanales que atraviesan la red ferroviaria interna, conectando el Muelle Sur con la estación de Huelva Mercancías. Las obras de renovación, que tendrán un plazo de ejecución máximo de siete meses, serán planificadas para que no afecte a los servicios que existen.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies