El puerto de Bilbao logra una nueva conexión oceánica directa con Estados Unidos

30/01/2023 EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍSTICO

El puerto de Bilbao está de enhorabuena con el anuncio de una nueva conexión para el transporte multimodal de contenedores que unirá de forma directa Estados Unidos con la dársena vasca.

Así, la compañía británica Ellerman City Liners inaugurará en torno al próximo 23 de febrero la extensión de su servicio semanal USX (United States Express Service), con el buque “SC Mara”. Previamente, el primero de los buques llegará al puerto de Bilbao para posicionar equipo y en la línea regular se pretenden incluir barcos de una capacidad en torno a los 5.000 teus.

El puerto de Bilbao recupera una línea oceánica directa con Estados Unidos

De esta manera se ofrece una rotación en la que el puerto de Bilbao se convertirá en el primer puerto europeo tras el cruce del Atlántico, desde el puerto de Wilmington, en la costa Este de Estados Unidos. Los buques del servicio USX serán atendidos en la CSPS Iberian Bilbao Terminal, la única terminal de contenedores del puerto de Bilbao por el momento.

El servicio, lanzado el pasado mes de octubre incluyó en un primer momento tres puertos europeos en Bélgica, Países Bajos y Reino Unido, antes de dirigirse a Estados Unidos. La nueva rotación, anunciada ahora, incluye, además del puerto de Bilbao, el enclave alemán de Hamburgo.

El servicio se anuncia como la única conexión directa en contenedor desde Estados Unidos con el Norte de España, utilizando puertos menos congestionados, si bien la naviera Hugo Stinnes mantiene desde hace años una salida quincenal multipropósito en la que el puerto de Bilbao es, habitualmente, el último enclave europeo que tocan sus buques antes de partir hacia el Golfo de México.

También Onego Shipping mantiene una conexión directa mensual desde el puerto de Bilbao con destino a USA y Golfo de Méjico, tocando puertos como Nueva York, Baltimore, Savannah, Mobile, Nueva Orleáns y Houston.

La rotación de los buques será: Bilbao – Amberes – Rotterdam – Hamburgo – Tilbury – New York – Jacksonville – Wilmington – Bilbao, a partir del 23 de febrero

El de Ellerman es un ágil y rápido servicio a la exportación, pues la mercancía desde hacia América tiene un tiempo de tránsito de 18 días hasta Nueva York, 21 días hacia Jacksonville y 23 hacia Wilmington. En el sentido inverso, para importación, los tiempos de tránsito son aún menores: 10 días desde Wilmington, 12 desde Jacksonville y 15 desde New York.

El “Mona Lisa” (o el “Windswept”) es el primero de los buques del Ellerman que tocará el puerto de Bilbao para posicionar equipo propio

Cinco buques en la rotación semanal

El servicio USX de Ellerman está atendido en la actualidad por los buques “SC Mara”, de 294 metros de eslora y 5.060 teus de capacidad; el “Windswept”, de 225 metros de eslora y 2.700 teus; el “Mona Lisa” de 231 metros de eslora y 3.534 teus nominales; el “Cape Hellas”, de 196 metros de manga y 2.700 teus; y el “Buxfavorite” de 208 metros de eslora y 2.456 teus.

El tamaño de los buques de que Ellerman City Liners utilizará en el servicio USX los hacen idóneos para trabajar tanto en el puerto de Bilbao como en terminales menos congestionadas de la Costa Este estadounidense.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies