La espera de los portacontenedores antes del atraque supuso el 25% del tiempo de escala en los puertos

01/02/2023 EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍSTICO

Según Drewry, la consultora internacional independiente de investigación marítima, la congestión mundial de contenedores en los puertos disminuirá este 2023. Esta tendencia de mejora ya se empezó a registrar hacía a finales del 2022 a pesar de las interrupciones que provocaron las huelgas, y se espera que continúe durante este año.

La congestión mundial de contenedores en los puertos disminuirá este 2023

El tiempo de espera previo al atraque del buque se mantuvo por encima al período antes de la pandemia

A nivel mundial, el tiempo de espera previo al atraque de buques portacontenedores se mantuvo significativamente por encima de los niveles de antes de la pandemia hasta el período 2020-22. En el 2019, el tiempo de espera representó poco más del 17% del tiempo total en puerto, pero tanto en el 2021 como en el 2022 la espera antes del atraque aumentó a más del 25% del tiempo total en puerto.

Por otra parte, hubo claros signos de mejora en el segundo semestre del 2022, a pesar de los crecientes niveles de interrupción asociados con las huelgas de estibadores y otros sectores del transporte. Pero a pesar de este progreso, el tiempo de espera previo al atraque de los portacontenedores sigue siendo elevado por encima de los niveles previos a la pandemia, lo que deja mucho trabajo por hacer.

Tabla 1: Promedio global de espera antes del atraque de un buque sobre el % de la duración de la escala

Promedio global de espera antes del atraque de un buque sobre el % de la duración de la escala

América del Norte y Oceanía mantuvieron el tiempo de espera por encima de los niveles del 2019

En el cuarto trimestre del 2022, solo en las regiones de América del Norte y Oceanía, la espera previa al atraque del buque se mantuvo significativamente (+10 %) por encima de los niveles del 2019. Por el contrario, el tiempo de espera antes del atraque en Europa fue del 16,6 % en el cuarto trimestre del 2022, solo un 1,2 % por encima de la media del 2019 que fue del 15,4 %.

Igualmente, si bien parte de la mejora de la muestra de los puertos africanos se puede atribuir a los tiempos de espera de buques en el puerto de Tanger Med que cuenta con una gran capacidad, se ha registrado una mejora notable en otros puertos de la región.

Tabla 2: Promedio de espera antes del atraque de un buque sobre el % de la duración de la escala por regiones

Promedio de espera antes del atraque de un buque sobre el % de la duración de la escala por regiones

Drewry prevé que la congestión de los puertos en el 2023 vuelva a los niveles previos a la pandemia

Para terminar, Drewry prevé que los tiempos de espera de buques y las congestiones de los puertos vuelvan a los niveles previos a la pandemia en el transcurso del 2023, gracias a la reducción de la demanda de carga, debido a un menor crecimiento económico combinado con la reanudación de una estacionalidad más normalizada. Los signos de esto último son claramente evidentes en las primeras semanas del año, lo que presagia tiempos más predecibles, aunque los continuados blanked sailings podrían aumentar los tiempos de promedio de atraque de buques a lo largo del 2023.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies