El CNTC considera esencial una cláusula que garantice el cobro del incremento en las 44 t

31/01/2023 DIARIO DEL PUERTO

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ya está analizando el borrador elaborado por el Ministerio de Transportes para implantar en España las 44 toneladas.

Según fuentes del CNTC consultadas por este Diario, es deseo del Ministerio poner en marcha cuanto antes la implantación de las 44 toneladas, si bien para las asociaciones de transporte es una cuestión muy delicada que requiere prestar atención a todos los detalles dado el impacto previsible en el mercado.

En este sentido, el CNTC quiere asegurar dos cuestiones básicas en el proceso de implantación. En primer lugar, como se viene informando en las últimas semanas, hay especialidades en las que introducir 44 toneladas no comporta inversión y la adaptación se puede hacer de un día para otro, mientras que en otras, como en el caso de las cisternas, más de la mitad de la flota no vale y es necesario reconvertirla.

Por ello, es fundamental para el CNTC negociar unos plazos de implantación justos de las 44 toneladas para cada especialidad con unos periodos transitorios adecuados a cada tipo de transporte.

En segundo lugar, es una cuestión esencial para el Comité que la normativa de implantación de las 44 toneladas vaya acompañada del establecimiento de una cláusula contractual obligatoria que permita aplicar en el precio del transporte de forma fehaciente el incremento en 4 toneladas más, al pasarse de 40 a 44 t de MMA.

Esto se considera muy relevante hasta el punto de que se va a defender que las 44 toneladas no entren en vigor hasta que jurídicamente no esté en aplicación esta cláusula sobre el precio del transporte.

Todas estas cuestiones van a ser incluidas en la respuesta del CNTC al borrador de Transportes, algo que no se va a demorar porque desde el Comité se insiste en que no existe voluntad alguna de ralentizar el proceso.

Hay convocada una reunión entre el CNTC y la Dirección General de Transporte Terrestre para el próximo lunes en la que a buen seguro se abordará esta cuestión.

MITMA: “La implantación de las 44 t deberá producirse a lo largo de 2023”

Fuentes del Ministerio de Transportes han confirmado a Diario del Puerto al respecto de las 44 toneladas que “se está trabajando y avanzando con la participación del Comité Nacional de Transporte por Carretera en materializar el acuerdo alcanzado con el sector para la mejorar de la sostenibilidad también ambiental del sector que, bajo los principios de un reparto equilibrado de las mejoras de la eficiencia, modifique determinados aspectos de la regulación de masas y dimensiones”.

Desde Transportes se confirma que “ya hay borradores remitidos al CNTC que se están evaluando por su parte”.

A este respecto y “sin perjuicio de los trámites formales previos a su tramitación, su implantación gradual deberá producirse a lo largo de este ejercicio, una vez ya puestas en marcha y siendo efectivas el resto de medidas y acciones que se han venido aprobando a lo largo del 2022 (prohibición de la carga y descarga, cláusula de revisión de precios obligatoria, reducción del tiempo de espera a una hora para el derecho a indemnización, ayudas directas, devolución mensual del gasóleo profesional, prohibición de que el precio no cubra el coste individual efectivo, etc.) y que han permitido configurar un nuevo escenario que ha permitido avanzar en la sostenibilidad social, económica y ambiental del transporte terrestre de mercancías por carretera”, se subraya desde el Ministerio de Transportes.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies