Euskadi debate imponer una tasa de última milla a partir de 200.000 euros facturados

30/01/2023 DIARIO DEL PUERTO

Los ayuntamientos vascos podrían estar facultados para imponer una “tasa de última milla” a los vehículos de tracción mecánica que prestan servicios de entrega a domicilio en caso de que prospere una Proposición no de Ley que el Parlamento Vasco debatirá para su posterior traslado al Gobierno Vasco.

El Grupo Parlamentario Elkarrekin Podemos-IU presentó el pasado 13 de enero una Proposición no de Ley para su debate en Pleno para que el Parlamento Vasco inste al Gobierno Vasco a impulsar, de la mano de los ayuntamientos, la imposición de una tasa de última milla que sólo se aplicaría a aquellas empresas con facturaciones superiores a los 200.000 euros anuales a través de sus actividades encuadradas en la logística de última milla.

Hecho imponible

El hecho imponible que defiende esta Proposición que será objeto de debate en sede parlamentaria, es el “estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas para la prestación de servicios de entrega a domicilio por ocupación del espacio público” y pretende gravar tanto la entrega en el domicilio como en las taquillas de entrega.

De prosperar esta propuesta, la tasa se aplicaría a todos los vehículos motorizados, pero en menor medida a los eléctricos, quedando exentas de la tasa las compras de alimentos, material médico y material farmacológico.

La tasa se aplicaría en menor medida a los vehículos eléctricos

Cálculo del gravamen

Asimismo, en caso de subcontratación de los servicios la tasa recaerá en la empresa contratante, mientras que el cálculo del gravamen se hará teniendo en cuenta el coste del uso del espacio público urbano para aparcar, además de las externalizaciones por contaminación del aire, impacto sonoro, densificación del tráfico e interferencia en el tránsito urbano.

La tasa consideraría la creación de centros de clasificación por distritos o barrios, de propiedad pública o compartida, que sirvan como punto de recogida o de distribución a pie o bicicleta. Por último, se propone la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social o económica y el empleo digno como herramienta para su inclusión.

Justificación de la iniciativa

En la presentación a la Mesa del Parlamento Vasco de la Proposición no de Ley para su debate en Pleno, el portavoz suplente del Grupo Parlamentario Elkarrekin Podemos-IU, David Soto, justificó la iniciativa en el crecimiento del comercio electrónico, reforzado con la pandemia de COVID-19 y convertido ya en parte del hábito consumidor.

“Los servicios de entrega a domicilio, delivery o última milla, en consecuencia, han aumentado y estos tramos logísticos son los que mayor contaminación y congestión provocan”, señaló Soto, quien añadió que las “evidentes externalidades que asumen las ciudades por las crecientes presiones de la logística de última milla exigen que esta actividad sea gravada, entre otros motivos, por la necesidad de las ciudades de replantear y reestructurar sus espacios”.

A través de la imposición de esta tasa de última, sus promotores también quieren incentivar “un cambio de hábitos hacia el comercio de proximidad y fomentar un consumo más sostenible”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies