El Gobierno ultima un plan director para acelerar la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla

27/01/2023 EL MERCANTIL

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado la próxima presentación de un plan director de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla para acelerar la modernización de la infraestructura e impulsar el transporte ferroviario de mercancías. El ministerio ha señalado que, con ello, “se mejorará la conectividad terrestre del puerto de Algeciras y el servicio de autopista ferroviaria” con Zaragoza. La titular del departamento ha detallado que este plan “contará con un presupuesto inicial de más de 450 millones de euros, distribuido en los próximos cinco años, que permitirán alcanzar la interoperabilidad europea para la línea y situará al puerto de Algeciras a la vanguardia de la multimodalidad”.

“La inversión prevista situará al puerto de Algeciras a la vanguardia de la multimodalidad”
Raquel Sánchez Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El objetivo es agilizar y hacer seguimiento de todas las actuaciones y alcanzar la interoperabilidad de la línea ferroviaria de 174 kilómetros. Raquel Sánchez ha explicado que se va a “electrificar el tramo para mejorar su operativa y permitir la circulación de trenes más modernos y con mayor potencia y capacidad de carga, se adaptarán los gálibos para el paso de los servicios de autopista ferroviaria y se mejorará el sistema de señalización y seguridad para incrementar la capacidad y fiabilidad del tramo”. Además, se instalará el ancho mixto, “permitiendo el tráfico en ancho ibérico e internacional para así conectar los tráficos de mercancías y de pasajeros de Algeciras con el centro y este peninsular, vía Córdoba y Granada, por los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo”, ha explicado el ministerio.

Las actuaciones en la línea vendrán acompañadas de mejoras en las terminales del puerto de Algeciras

En paralelo, se ejecutarán mejoras en las terminales internas del puerto de Algeciras ligadas al ferrocarril, que vendrán acompañadas de una zona de maniobras a las afueras de Algeciras para mejorar la capacidad y la gestión multimodal. La modernización de la línea Algeciras-Bobadilla “es crucial para el impulso del transporte de mercancías por tren, porque es un punto crítico por el que va a discurrir la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza y actualmente supone un cuello de botella para la llegada y salida de las mercancías del puerto por ferrocarril”, ha manifestado el Gobierno.

En lo referente a la autopista ferroviaria, Raquel Sánchez ha recordado durante su intervención en un foro celebrado en Algeciras que este año “se van a licitar las primeras obras de la infraestructura sobre la que discurrirá el servicio con una inversión de 100 millones de euros”. Asimismo, ha hecho hincapié en que, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), “se han concedido ayudas por valor de 45,6 millones de euros para la adquisición de material rodante (locomotoras y vagones) para explotar la autopista ferroviaria” entre Algeciras y Zaragoza. En este sentido, ha mostrado su convencimiento “de que esta autopista ferroviaria y la prevista entre Madrid y Valencia tendrán un papel muy destacado en el impulso al transporte de mercancías por ferrocarril”.

“El tren pasa en nuestro caso una segunda vez y no podemos perder esta nueva ocasión”
Gerardo Landaluce Presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras

El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha “saludado el compromiso de la ministra” y ha pedido “celeridad para las inversiones de la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras”. Landaluce ha indicado que los trenes “pasan solo una vez en la vida, y en nuestro caso esta es la segunda vez y no podemos perder esta nueva ocasión”. Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha reconocido que la “asignatura pendiente es el desarrollo de los accesos terrestres al puerto de Algeciras, especialmente los ferroviarios”, y ha apuntado que la inclusión de los corredores en las redes transeuropeas “aseguran unos estándares europeos sobre todo para el tren de mercancías y obliga a asignar recursos públicos para mejorar estos corredores”.

“La asignatura pendiente es el desarrollo de los accesos ferroviarios al puerto de Algeciras”
Álvaro Rodríguez Dapena Presidente de Puertos del Estado

Rodríguez Dapena ha detallado las actuaciones contempladas en el mencionado plan director y se ha referido también a la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza. Sobre ella, el presidente de Puertos del Estado ha destacado el “espectacular crecimiento de los tráficos ferroviarios del puerto de Algeciras” y ha recordado el compromiso “de la empresa privada Rail & Truck Strait Union, la Autoridad Portuaria de Algeciras, el Gobierno de Aragón y Adif para impulsar esta autopista ferroviaria“. Asimismo, ha subrayado que España “tiene mucho potencial para las autopistas ferroviarias como lo ha tenido en el pasado en las autopistas marítimas, que han sido un caso de éxito”. Estos nuevos servicios ferroportuarios, ha añadido, “deben complementar la conexión camión-barco que ahora se da en el Estrecho y que se debe ampliar con el ferrocarril”.

“Valoramos el anuncio de la ministra, pero estaremos vigilantes para que se cumpla”
Marifrán Carazo Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía

Por su parte, la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha valorado positivamente el anuncio de la ministra y ha señalado que el tramo Algeciras-Bobadilla “debe ser un proyecto de Estado y el compromiso debe ser determinante con esta infraestructura”. Carazo ha reconocido que ha sido “un proyecto complejo en su tramitación ambiental, pero hay que darle máxima agilidad y prioridad y sobre todo inversiones para que genere competitividad para el puerto de Algeciras”. La consejera ha manifestado que estarán “vigilantes para que se cumpla el proyecto” y ha señalado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 “la partida se reduce en 53 millones de euros en ese tramo con respecto a lo que se presupuestó en 2022, que no se llegó a consumir”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies