Ritmo más moderado en el ‘ecommerce’

25/01/2023 TRANSPORTE XXI

El sector de la paquetería vuelve a registrar picos de actividad por encima del 30% en su temporada alta, si bien el volumen de envíos se estanca respecto a la campaña anterior.

La temporada alta del sector express, que se inicia en el Black Friday y finaliza después de Reyes, ha marcado un enfriamiento en el crecimiento constante que venía mostrando el transporte de paquetería en los últimos años. El auge constante del comercio electrónico, acelerado en 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia, ha entrado en fase de meseta.

“Hay que tener en cuenta que venimos de dos años en los que hemos sido testigos de un fuerte crecimiento del ecommerce, incremento que tuvo también su impacto en la temporada alta de Navidad”, recuerdan desde DHL Express España. “Este aumento se produjo por el impacto de la pandemia y los nuevos hábitos de los consumidores, cada vez más adaptados a realizar compras online”, apuntan desde la multinacional. Por otro lado, “no hay que olvidar que 2022 ha sido otro año turbulento, con un entorno de mercado volátil que ha supuesto un reto para el comercio mundial, ya que los compradores han sido más cautos que otros años”. La consecuencia es que “el crecimiento ha sido a niveles más contenidos”, explican.

A pesar de este contexto, se confirma la consolidación del comercio electrónico, “ya que se ha producido una estabilización de los volúmenes manejados con respecto al año pasado”, resaltan. Por tanto, “el ecommerce ha llegado para quedarse y seguirá creciendo en los próximos años, aunque a un ritmo más moderado que el experimentado durante la pandemia”, confirman desde DHL Express España.

La temporada alta ha representado un incremento de la gestión de envíos internacionales de DHL Express de entre un 35 y un 40 por ciento superior a la temporada normal, según la compañía, ya que “debido a la consolidación de los hábitos de compra online, se fomenta también las compras fuera de nuestras fronteras”, afirman. Al final, “si comparamos los volúmenes de este año con el pasado vemos que los números se mantienen estables”, destacan desde la multinacional.

Balance positivo

Jorge Montero, director de Operaciones de Sending, refrenda que “es cierto que la actual coyuntura está mermando la demanda y el consumo, porque se ha reducido el poder adquisitivo de los consumidores”. En este sentido, “prevemos que al mercado le queda un año y medio o dos años coyunturalmente complicados”, matiza.

En cualquier caso, el balance de la reciente campaña de Navidad es positivo para Sending. “Pese a la complicada coyuntura, crecimos un 7 por ciento respecto a la del año anterior. Eso supone que la actividad aumentó casi un 30 por ciento respecto a la media del año”, relata Montero. “Lo que sí hemos notado es un cambio de tendencia, se adelantaron muchas compras navideñas al período de ofertas del Black Friday y prevemos que, con las rebajas de enero, haya un pequeño repunte otra vez”, avanza el directivo.

En términos globales, Sending ha cerrado el año 2022 con un crecimiento del 17 por ciento respecto al ejercicio 2021. “Un crecimiento que prevemos que en 2023 esté en torno al 20 por ciento”, anticipa Montero.

A su vez, Xavier Calvo, director de Desarrollo de Negocio en Nacex, mantiene también una valoración positiva sobre la reciente campaña de Navidad. “El incremento de volúmenes se ha situado entre un 25 y un 30 por ciento respecto a nuestra actividad habitual, en línea con las previsiones de la compañía”. Para Calvo, “una vez más, hemos cumplido con las expectativas que teníamos para este año y, gracias a nuestra capacidad de previsión y el compromiso de nuestra red, hemos asumido con éxito el incremento de envíos”.

En la comparativa respecto a la campaña de Navidad precedente, “pese a las dificultades económicas y de consumo, hemos mantenido un volumen de envíos similar al del año anterior”, reconoce Calvo. En conjunto, “no ha habido crecimiento, pero tampoco decrecimiento, lo cual ya es una buena noticia”, refrenda.

También desde FedEx tienen una visión muy similar sobre el comportamiento del mercado en esta última temporada alta para el sector express. “Aunque esperamos que el crecimiento estructural del comercio electrónico en general continúe en los próximos años, se prevé que la demanda inmediata sea más suave”, asegura Karen Reddington, presidenta de FedEx Express Europe.

FedEx ya anticipaba previamente que “en las tres semanas posteriores al fin de semana del Black Friday y el Cyber Monday, esperamos que los volúmenes europeos de paquetes de comercio electrónico se sitúen ligeramente por debajo de los niveles máximos de 2021”, según su presidenta en Europa. Aunque no especifica el crecimiento concreto, FedEx confirma aumentos en el volumen de comercio electrónico durante las semanas que dura la temporada alta, en comparación con el resto del año.

Enfriamiento

UNO ya había vaticinado el enfriamiento de la actividad en la campaña de Navidad. “Este año se espera que las empresas de logística y transporte gestionen un 5,3 por ciento menos de envíos que en 2021 para atender los picos de demanda que se registrarán durante el Black Friday y la campaña navideña”, anticipaba Francisco Aranda, presidente de la patronal logística.

En concreto, las previsiones de UNO apuntaban a la gestión de 100,3 millones de envíos en la reciente temporada alta, “una cifra más moderada que la registrada el pasado año”, cuando se alcanzaron los 106 millones de envíos. Aranda lo asociaba a “los problemas económicos a los que viene haciendo frente nuestro país durante el último año”.

La patronal logística anticipó que las empresas gestionarían una media de 3,5 millones de envíos al día durante la campaña. Una cifra que alcanzaría los 4,7 millones durante los días de máximo volumen, coincidentes en la semana siguiente al Black Friday, la semana posterior al Cyber Monday y la semana previa a la Navidad.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies