La autopista ferroviaria entre Valencia y Madrid iniciará sus pruebas después del verano

25/01/2023 EL MERCANTIL

El director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez, ha afirmado que la autopista ferroviaria “entre el puerto de Valencia y Madrid comenzará sus pruebas después del verano de cara a que esté en marcha a finales de año”. Este anuncio lo ha realizado tras la reunión del consejo de administración de la entidad portuaria, que ha aprobado la autorización del servicio comercial de carga y descarga de semirremolques para Tramesa, operadora de esta autopista ferroviaria, por un periodo de 15 años.

“Tramesa va a invertir dos millones de euros en maquinaria portuaria, concretamente un puente grúa, además de en vagones para esta autopista ferroviaria y de ahí la autorización por 15 años para que amortice esta inversión”, ha señalado Sánchez. En paralelo, ha añadido el director general de la autoridad portuaria, “nosotros vamos a recibir la próxima semana el informe técnico de Puertos del Estado para las obras que tenemos que asumir para la instalación de este puente grúa, que estará situado junto a la concesión de Valencia Terminal Europa (Grimaldi)”.

-9,85%

El tráfico de contenedores ha caído en el puerto de Valencia el 9,85% con respecto a 2021

Por su parte, el presidente de la institución portuaria valenciana, Aurelio Martínez, ha avanzado las magnitudes básicas de los tráficos de la institución correspondientes al año 2022, en los que el movimiento total ha descendido el 6,9% y el de contenedores ha retrocedido el 9,85% con respecto a 2021. “La clave”, ha matizado Martínez, “es que el peso del puerto de Valencia en la exportación y la importación sobre el total del sistema portuario se ha mantenido en torno al 40% a pesar del descenso del tráfico de contenedores”. Se trata de “un dato importante”, porque es “donde el puerto presta su servicio a su hinterland directo”, ha añadido.

Por lo que respecta a la exportación, ha disminuido el 7,5% con respecto al ejercicio de 2021, dinámica que “preocupa” a Aurelio Martínez “porque da la medida de la salud económica de nuestro hinterland”. El presidente del puerto valenciano ha apuntado que se exporta “a los mercados que están creciendo, pero nuestros principales mercados lo están pasando mal”. Asimismo, ha apuntado que las importaciones “están teniendo una desaceleración significativa, puesto que estaba creciendo a tasas del 20% hace unos meses y ha cerrado 2022 con un incremento del 1,5%”.

Los puertos de Gioia Tauro y Barcelona han sido los destinatarios de parte del transbordo perdido por Valencia

El segmento que más se ha resentido en el tráfico de contenedores ha sido el transbordo, “que ha perdido algo más de 400.000 unidades desde los 2,5 millones a los algo más de 2 millones de teus”, ha señalado Martínez. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha citado los recintos de Gioia Tauro (Italia) y Barcelona como posibles destinos de el transbordo que se ha perdido en Valencia. En el caso del puerto catalán, se ha llevado una parte, “ya que tenía espacio y no ha caído en sus cifras de tránsito anuales, sino que por el contrario, ha crecido”, ha corroborado Aurelio Martínez. En cuanto a otros segmentos de mercancía, ha destacado el incremento del 50% de los graneles líquidos “gracias al gas de Sagunto” y el 22% de aumento de los automóviles en régimen de mercancía.

El máximo responsable del puerto de Valencia también ha hecho referencia a las cancelaciones de servicios de las tres principales alianzas de navieras, que se sitúan en el 27% en las siete primeras semanas del año. “Están cancelando los servicios porque no hay tráfico y esto va a suponer la caída de tráficos en puertos como el de Valencia, entre otros”, ha avanzado Aurelio Martínez. El presidente de la autoridad portuaria ha señalado que la discontinuidad “de los servicios puede afectar a la producción” y, por ello, ha aconsejado a los empresarios “que aumenten un poco sus stocks estratégicos”, aunque ha matizado que no “hay que alertar, porque quizá no llegue a ser necesario”.

LANTANIA Y TECMO CONSTRUIRÁN LA PLANTA FOTOVOLTAICA DEL SILO DE GRIMALDI
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha aprobado la adjudicación a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Lantania y Tecmo Instalaciones, Obras y Servicios, de la construcción y el mantenimiento de la planta de energía solar que se va a ubicar sobre la cubierta del silo de vehículos de Valencia Terminal Europa (Grimaldi) en el dique del Este. El importe de adjudicación es de 16 millones de euros, con un plazo de ejecución de obras de 19 meses y de 36 meses para su mantenimiento. Aurelio Martínez ha explicado que la planta fotovoltaica “se instalará sobre una superficie de 27.700 metros cuadrados y generará el 11% de la necesidad de energía eléctrica del puerto de Valencia en la actualidad, ya que cuando se inicie la conexión eléctrica de los buques, las necesidades serán mayores”. Junto a la planta del dique Príncipe Felipe, generarán el 14% del consumo eléctrico del recinto valenciano.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies