Los puertos españoles necesitan una inversión de 4.500 millones para avanzar en la transición energética

24/01/2023 CdS

La transición energética de los puertos españoles requerirá una inversión de más de 4.500 millones. Así se desprende de un informe de Ocean Capital Partners, que ha evaluado la inversión necesaria en renovables, electrificación y producción de biocombustibles.

Solamente la producción de biocombustibles exigirá unos 4.000 millones. Este importe iría destinado a la producción de biocombustibles como el metanol, etanol o el hidrógeno, considerando que el 10% del consumo actual se produce en España.

Por otra parte, reducir en un 50% la huella de carbono para el año 2030 con respecto a 2019 supondrá la instalación de unos 300 MW de renovables, lo que implica una inversión asociada de casi 300 millones.

Los objetivos de reducción de CO2 acarrean un riesgo de que los tráficos se desvíen a puertos con menor presión ambiental, como los de África.

Asimismo, la adaptación del suministro eléctrico a buques conforme a la normativa europea precisará de una inversión de 450 millones. Este objetivo está incluido en el Marco Estratégico del Sistema Portuario para convertir a los puertos españoles en inteligentes, hiperconectados y sincromodales.

Otras metas son la reducción del 12% de la presión impositiva vía tasas portuarias, duplicar la cuota ferroviaria en los tráficos terrestres portuarios o aumentar en un 25% la eficiencia media del sistema respecto a 2019.

No obstante, según Ocean Capital Partners, cumplir estos objetivos lleva aparejados desafíos como el reto de digitalizar los puertos, para lo que se necesita más colaboración público-privada, o el riesgo de que algunas inversiones se intenten financiar con el aumento de las tasas.

Asimismo, los objetivos de reducción de CO2 acarrean un riesgo de que los tráficos se desvíen a puertos con menor presión ambiental, como los de África.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies