Los puertos españoles presentan en Fitur sus estrategias en innovación y sostenibilidad

19/01/2023 EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍSTICO

En este sentido, el sistema portuario español, coordinado por Puertos del Estado, promocionarán las instalaciones y los servicios portuarios para el turismo de cruceros y de la náutica deportiva.

El stand de Puertos del Estado en fitur 2023El stand de Puertos del Estado promocionarán las instalaciones y los servicios portuarios para el turismo de cruceros y de la náutica deportiva

Refuerzo de la estrategia de Movilidad, Segura, Sostenible y Conectada 2030

Puertos españoles participa en un stand junto con el Mitma, que en esta edición lleva por lema “La movilidad te da vida”, en línea con la Estrategia de Movilidad, Segura, Sostenible y Conectada 2030, que guía las actuaciones del Ministerio en materia de transporte y movilidad para los próximos diez años.

Además y tras dos años marcados por la pandemia y una vez que se han levantado las restricciones impuestas en la fase más crítica, la recuperación del tráfico de pasajeros de crucero ha sido decisiva en el 2022, con un movimiento próximo a los 8 millones de pasajeros de crucero, -a falta de los datos de cierre del ejercicio-.

Aún asía se espera que sea en el 2023 cuando estas cifras se igualen a los datos del récord histórico del 2019, año en que se registraron más de 10,6 millones de cruceristas, posicionando a España como el segundo destino de cruceros de Europa, detrás de Italia, destacando los puertos de Barcelona y Baleares.

Seguir avanzando en la industria de los cruceros y afianzar servicios e infraestructura portuaria de primer nivel

Fitur es, por un lado, la oportunidad perfecta para continuar avanzando en la industria de los cruceros, un sector de vital importancia para España que se manifiesta con unas cifras de facturación de cerca de 6.000 millones de euros, su contribución al PIB nacional, más de 2.800 millones de euros, y su aportación al empleo, con más de 50.000 puestos de trabajo. Por otro lado, estos avances van unidos a la calidad de unos servicios e infraestructuras portuarias de primer nivel, que otorgan a nuestro país un excelente posicionamiento y prestigio internacional.

Así, “Blue Carpet”, representa la ‘Alfombra Azul’ y seña de identidad de los puertos españoles, con el lema, “Blue Carpet: Te recibimos como te mereces”, para ofrecer la mejor experiencia cultural a los turistas que llegan a nuestro país por vía marítima.

inauguracion fitur 2023Acto inaugural

Apuesta de los puertos españoles por la sostenibilidad

En este sentido, es importante destacar la apuesta de los puertos españoles por la sostenibilidad, como contempla en el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario español de titularidad estatal, y que guía la transformación de los puertos españoles a corto plazo desde las dimensiones económica, ambiental y social.

Estos nuevos retos se desarrollan a través de proyectos concretos, dirigidos a potenciar la descarbonización. Es el caso del programa OPS, de suministro de energía eléctrica a buques atracados en tierra; la utilización de combustibles alternativos; los avances en la digitalización y la innovación, y la promoción de la plena integración de los puertos con las ciudades que los albergan.

Asimismo, uno de los objetivos del sistema portuario español consiste en reducir en el 2030 un 70% la huella de carbono de las autoridades portuarias y un 50% la del conjunto de la comunidad portuaria, con respecto a los niveles del 2019.

La náutica deportivo-recreativa representa el 0,7% del PIB nacional

La náutica deportivo-recreativa es también un sector de gran importancia para la economía española. Con un total de 300.000 amarres existentes en todo el país, esta industria aporta cerca del 0,7% del PIB nacional y genera más de 110.000 empleos.

En este sentido, el ejercicio del 2022 cerró con 5.847 matriculaciones, manteniendo la estabilidad durante todo el año, según datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN).

Blue Carpet en fitur 2023La “Blue Carpet” es la oportunidad para seguir avanzando en la industria de los cruceros y, a su vez, afianzar la calidad de los servicios e infraestructuras portuarias de primer nivel
Política de privacidad Aviso legal Política de cookies