El ministerio de Transportes ya sanciona de oficio la morosidad en el pago a los transportistas

10/01/2023 CdS

Tras incluirse el control del cumplimiento de la legislación sobre los plazos máximos de pago en el sector del transporte por carretera fue incluido en el Plan de Inspección de Transporte para este año 2023, Transportes ya sanciona de oficio cargadores e intermediarios morosos que paguen los servicios a más de sesenta días.

En este sentido, como explica Fenadismer, los Servicios de Inspección solicitan de oficio en los requerimientos de inspección rutinarios a las empresas transportistas su documentación comercial y los instrumentos de pago utilizados para abonar sus facturas.

Este procedimiento permite constatar si la empresa cargadora o intermediaria ha incumplido el plazo máximo legal de pago fijado en sesenta días.

Según la organización empresarial, desde la aprobación en octubre de 2021 del régimen sancionador de lucha contra la morosidad una importante reducción de los plazos de pago, aún subsiste un grado significativo de incumplimiento superior al 50%.

Los plazos de pago son desde hace largo tiempo uno de los principales caballos de batalla de los transportistas, que reclaman períodos más cortos que les permitan mantener el músculo financiero que requiere su actividad.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies