Aena y Portel avanzan en la comercialización del CCS para la carga aérea

15/12/2022 DIARIO DEL PUERTO

Foro MADCargo organizó en la tarde de ayer un acto informativo para presentar a sus asociados las ventajas de Vellore, el Cargo Community System (CCS) para la carga aérea de Aena y desarrollado por Portel.

El presidente de Foro MADCargo, Jesús Cuéllar, señaló que, tras años demandando el fomento de la digitalización en el ámbito de la carga aérea a través de un CCS, “ahora que el Vellore es una realidad debemos conocerlo y utilizarlo”.

Tras su puesta en operación en verano de 2022, Vellore se encuentra en la fase de explotación, mantenimiento, comercialización y soporte. Según detalló el director de innovación de Portel y responsable del proyecto Vellore, Alfonso González, la aplicación está plenamente operativa en las funcionalidades incluidas en el desarrollo inicial, que son la gestión de documentación de importación, la gestión de muelles y citas de handling; y la gestión de base de datos de los conductores. De esta forma, “los usuarios pueden empezar a usarla en el momento en que se den de alta como clientes del sistema y se configuren sus accesos”, explicó González.

$!Los asistentes pudieron ver en directo una demostración del funcionamiento de Vellore de la mano de Alfonso González.

De hecho, ya se han adherido tres agentes handling y se puede usar en los 10 aeropuertos de la red de AENA en los que están presentes.

Además, según adelantó la responsable del proyecto de digitalización de Aena dentro de la división de desarrollo de la Carga Aérea, Ana Chamorro, en 2024 se pondrá en marcha la cuarta aplicación del CCS que, “seguramente esté destinada a servicios de exportación o seguridad”, detallaron los responsables del proyecto.

Asimismo, Chamorro recordó que Aena está bonificando las tasas de uso de Vellore en un 100% hasta el 31 de agosto de 2023 y en un 60% hasta el 31 de agosto de 2024. Después, los transitarios que hagan uso del CCS pagarán como máximo 2.500 euros anuales y, como mínimo 50 euros. En el caso de los agentes handling pagarán una tasa fija. Para los transportistas no tiene ningún coste. Sin embargo, el director de innovación de Portel recalcó que “si no se usa el servicio no se paga nada y, además, no hay ningún compromiso de permanencia”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies