30 Aniversario del Sistema Portuario – Raquel Sánchez: “Debemos celebrar el éxito del sistema portuario español”

02/12/2022 DIARIO DEL PUERTO

Ayer por la tarde tuvo lugar en Madrid el acto de conmemoración del 30 aniversario del sistema portuario de titularidad estatal en su actual configuración, un evento con más de 300 invitados en se puso de manifiesto de forma reiterada la reciente aprobación del Marco Estratégico con horizonte 2030, que se configura como el gran reto del sistema portuario para los próximos años.

Presidió el acto la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien quiso “celebrar el éxito del sistema portuario español”. Durante su discurso, Sánchez puso el acento en la reciente aprobación del Marco Estratégico con horizonte 2030 y señaló que “se trata de un plan que permitirá a los puertos de interés general afrontar la emergencia climática, la transformación digital o la irrupción de la economía 4.0, junto con el permanente desarrollo de las infraestructuras, los servicios y la consolidación de los puertos como auténticos nodos logísticos”.

La ministra de Transportes celebró que, en un momento de contexto internacional de gran incertidumbre e inestabilidad, los puertos hayan elegido el Marco Estratégico como “el camino elegido por los puertos para afrontar los retos y competir del modo más favorable posible en las redes internacionales del transporte y la logística”.

Líder en exportación

El sistema portuario español se configura como un motor para la economía del país, ya que aglutina el 90% de las mercancías importadas y el 60% de las exportaciones. En este sentido, Sánchez puso de relieve “la importancia del papel de coordinación de Puertos de Estado y la colaboración y lealtad institucional de las 28 autoridades portuarias que engloba en un país como España donde, con 8.000 kilómetros de costa repartidos en el eje de las rutas más importantes del mundo en el sur de Europa, el transporte marítimo es tan estratégico y representa el 1% del PIB nacional”.


EN DETALLE

La ministra también puso ayer en valor el papel que juegan los puertos en el transporte de pasajeros, “cuyas cifras no han parado de crecer, con trayectos que se producen de forma continua todos los días del año, abarcando traslados interinsulares y las conexiones con la península en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla”.

Además, destacó la actividad de los cruceros, “cuyo crecimiento imparable de estos últimos años ya ha pasado a ser un componente indispensable de nuestro sector turístico, gracias a las inversiones y los esfuerzos destinados mejorar las terminales que los acogen”.


Para la ministra la clave de este éxito está en la planificación económica y estratégica, con instrumentos como los Planes de Empresa, los Planes Estratégicos y los Planes Directores de Infraestructuras, que, a su vez, han convertido a las autoridades portuarias en “centros motores de la actividad que proporcionan valor añadido a las mercancías y están plenamente integrados en las cadenas logísticas e intermodales”.

Asimismo, no quiso dejar de destacar el Fondo de Compensación Interportuario, que ejerce de herramienta de seguridad y solidaridad y “ha permitido la redistribución de recursos del sistema para garantizar su autofinanciación y una leal competencia entre los puertos españoles”.

Valor humano

La ministra también tuvo unas palabras de agradecimiento para los hombres y mujeres que a lo largo de los 30 años de recorrido de la entidad han dedicado lo mejor de sí mismos a la comunidad portuaria: “Sin su esfuerzo y buen hacer hoy no sería posible celebrar lo que, sin lugar a duda, es esta historia de éxito”.

Al acto también asistió la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, quien definió los puertos como “nodos generadores de valor en las redes logísticas que hoy se despliegan en todas las escalas geográficas, desde la local a la global, gracias a las infraestructuras generadas y la amplia oferta de servicios que prestan”.

Puertos alineados con los objetivos de descarbonización

La ministra de Transportes también destacó que las 16 líneas estratégicas y los 56 objetivos generales de gestión de los Puertos de Interés General recogidos en el Marco Estratégico 2030 “están perfectamente alineados con el objetivo de alcanzar cero emisiones de CO2 en 2050”, y añadió que “los puertos demuestran que se alinean con la Estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada del MITMA y con el Pacto Verde europeo”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies