El coste energético lleva al ferrocarril de mercancías a rentabilidades negativas

30/11/2022 EL MERCANTIL

Los costes del transporte de mercancías por ferrocarril en 2021 se han cifrado en 289,66 millones de euros, el 21% por encima de los registrados en 2020 y el 6,5% más altos que los de 2019, año previo a la pandemia, según el Informe Anual del Sector Ferroviario de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo ha señalado que este incremento “ha sido impulsado por un crecimiento de los costes de la energía de tracción del 81,6% en 2021 con respecto al año anterior”. Según corrobora la CNMC, “el aumento de los precios de la energía durante la segunda mitad de 2021, sumado al incremento de la actividad, ha causado esta subida sin precedentes”, que ha llevado al transporte ferroviario de mercancías en España a experimentar una rentabilidad negativa.

En este sentido, la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), ha insistido en los últimos meses en la posición “de dificultad que tenemos”, han demandado que se incrementen las ayudas y ha lamentado que siga “sin aprobarse la prolongación de las medidas de compensación a las empresas ferroviarias por el sobrecoste de la energía de tracción de los trenes que sí estuvieron en vigor en el segundo trimestre del año“. Estos costes ponen el peligro el demandado trasvase de mercancías de la carretera al ferrocarril como persiguen los objetivos de sostenibilidad marcados por la Unión Europea. Asimismo, la AEFP ha vuelto a reclamar la consideración de sector electrointensivo para el sector ferrroviario en un contexto como el actual, en el que los precios de la energía han sido todavía superiores a los de la segunda mitad de 2021.

En cuanto a la actividad, el informe de Competencia señala que los diez “operadores de mercancías que han permanecido activos prestando servicios en la Red Ferroviaria de Interés General en 2021 han transportado el 14,3% más mercancía que el ejercicio anterior, y se han alcanzado los 25,5 millones de toneladas netas”. En cuanto a las toneladas-kilómetro netas, se han situado en los 10.432 millones, el 11,4% más que en 2020. En ambos casos, ha indicado el informe de la CNMC, “el valor alcanzado supone haber recuperado los niveles previos a la pandemia”. Según el análisis de Competencia, la mayor actividad se ha registrado en las conexiones de Madrid con Valencia, Sevilla, Castilla León y el País Vasco, en torno a Zaragoza y en las conexiones con Francia a través de Hendaya y Cerbere.

Competencia destaca que desde 2011 Renfe Mercancías ha perdido 28 puntos porcentuales de cuota de mercado

Por empresas, la evolución ha sido desigual, ha reconocido la CNMC. En este sentido, el organismo sostiene que, desde 2011, “Renfe Mercancías ha perdido 28 puntos porcentuales de cuota de mercado, hasta el 56,6% en toneladas-kilómetro netas”. En cambio, “sus principales competidores”, ha añadido, “son Captrain, con 1.618,6 millones de toneladas kilómetro netas, +6,7% sobre 2020, Continental (1.288 millones de toneladas kilómetro netas +8,3% respecto de 2020) y Transfesa (756 millones de toneladas kilómetro netas, +1,5% respecto de 2020)”.

La actividad sigue siendo eminentemente nacional, ha señalado la CNMC, “y el vagón intermodal continúa aumentando en importancia y representó en 2021 el 58,4% de las toneladas-kilómetro netas, un incremento de más de 5 puntos porcentuales respecto de 2019”. En vagón intermodal, la cuota de mercado de Renfe Mercancías es del 46% y la de su principal competidor, Continental, es del 21%. El informe constata que, en vagón completo, Renfe Mercancías alcanza una cuota del 71% que, sumada a la de Captrain, llega al 94%.

La actividad sigue siendo eminentemente nacional y con cada vez más cuota del vagón intermodal

Los principales productos transportados en vagón completo son, en toneladas netas transportadas, los siderúrgicos, seguidos de los graneles y los productos químicos. En toneladas-kilómetro netas, ha apuntado Competencia, “los siderúrgicos representan el 55,5% del total, mientras que la importancia de los graneles disminuye hasta el 9,5%, demostrando que los primeros se desplazan a más distancia que los segundos”. El primer trayecto en toneladas-kilómetro netas es el Asturias-Valencia, con solo dos competidores, seguidos por el Barcelona-Zaragoza y el Madrid-Valencia, que son los operados por más empresas, en concreto seis compañías.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies