Desarticulada una banda de loneros que actuaba en cinco provincias

30/11/2022 CdS

La Guardia Civil de Navarra ha desarticulado una red de loneros que actuaba en cinco provincias diferentes.

Así mismo, como parte de la operación ‘Horn165’ se ha detenido a ocho personas y se investiga a otras dos más, mmientras que una última se encuentra en búsqueda y captura. Todos ellos están acusados de, al menos, 25 robos de mercancías en el interior de camiones de gran tonelaje, en su ruta de paso por las carreteras AP-7, AP-2, A-2 y A-68, aprovechando sus paradas en las distintas áreas de servicio de las provincias de Huesca, Zaragoza, La Rioja, Barcelona y Navarra.

Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2021 tras haberse detectado varios robos en el interior de camiones, con el mismo modus operandi.

Fruto de las investigaciones, los agentes detectaron a un grupo de personas que residían en la provincia de Barcelona y que, se desplazaban en una furgoneta y en un coche lanzadera desde las localidades barcelonesas de Badalona, Ripollet y Montcada i Reixac, por la AP-7, la AP-2, la A-2 y la A-68, hasta La Rioja.

Posteriormente, los agentes pudieron determinar que se rajaban las lonas para comprobar la carga de los camiones estacionados en las áreas de servicio y de descanso para hurtar el género que era de interés para su posterior venta.

Así mismo, la Guardia Civil ha comprobado que cada componente del grupo contaba con tareas específicas de vigilancia, selección de objetivos localizando los camiones con género que debían sustraer, conducción de vehículos lanzadera, conducción de vehículos de carga, normalmente furgonetas y personal para abrir el remolque y sustraer la mercancía.

A raíz de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, se comprobó que los objetos sustraídos eran trasladados a la localidad barcelonesa de Montcada i Reixac, donde la organiación contaba con varios garajes para el almacenamiento.

Otra parte de los objetos sustraídos eran repartidos entre los miembros para que cada uno procediese a su venta. Las ventas del material sustraído las realizaban a través páginas de Internet y de receptadores habituales.

Los detenidos salían desde Badalona y desde Montcada i Reixac por la A-2 y la AP-2 en un turismo y un furgón. Después, una vez localizados los camiones estacionados en áreas de servicio y de descanso, rajaban las lonas y en ocasiones procedían a la apertura de los remolques para comprobar la carga que transportaban y efectuaban el robo, cargando la mercancía en la furgoneta.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies