Los puertos de Galicia impulsan el hidrógeno verde

29/11/2022 TRANSPORTE XXI

A Coruña, Ferrol y Vigo participan junto con el clúster logístico en una reunión con la Xunta para constituir una alianza industrial que desarrolle el nuevo vector energético.

Las autoridades portuarias de A Coruña, Ferrol y Vigo se han sumado junto con otras entidades como el clúster logístico de Galicia para avanzar en la puesta en marcha de la Alianza Industrial del Hidrógeno Verde.

La Xunta de Galicia reunió a los presidentes de los puertos de Vigo, Jesús Vázquez Mariña; Ferrol, Francisco Barea; y A Coruña, Martín Fernández Prado, junto con representantes del clúster logístico regional para sentar las bases de desarrollo del nuevo vector energético en esta comunidad autónoma.

En este encuentro para impulsar la Alianza Industrial del Hidrógeno Verde también estuvieron presentes representantes de los clústeres naval Aclunaga; automoción Ceaga; de energías renovables Cluergal; así como la asociación de industrias del metal Asime, de centros tecnológicos Atiga, y de las tres universidades públicas gallegas.

La iniciativa para acelerar la expansión del hidrógeno se desarrolla en un contexto con diversas iniciativas en marcha, muy relacionadas con estas tres dársenas.

La Autoridad Portuaria de A Coruña maneja actualmente tres proyectos. Enerfín, filial de Elecnor, proyecta construir y operar una planta de producción de hidrógeno verde en la dársena exterior. Fisterra Energía, vinculada al fondo Blackstone, presentó un desarrollo para la generación y almacenamiento de hidrógeno y amoniaco verde en Punta Langosteira. Y Armonía Green Galicia, respaldada por el grupo Ignis, también contempla una terminal de procesamiento y almacenamiento de amoniaco verde en la misma localización. Junto con estos tres proyectos, el interés de la naviera Maersk para impulsar en Galicia una planta de metanol verde como combustible para su flota de portacontenedores sitúa a la dársena exterior coruñesa como la principal candidata.

En el puerto de Ferrol, Forestal del Atlántico avanza con el proyecto Triskelion. Una inversión de 176 millones de euros centrada en la producción de metanol verde, a partir de dióxido de carbono captado en sus instalaciones de Mugardos. También Reganosa, con sede en la misma terminal portuaria de Ferrol, impulsa con EDP la iniciativa “H2Pole”, destinada a producir 14.400 toneladas de hidrógeno verde en As Pontes (A Coruña), tras un desembolso de 165 millones de euros.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Vigo lidera el proyecto “Julio Verne” que contempla la implantación de una hidrogenera, para abastecer una flota equivalente de entre 35 y 45 vehículos pesados, a los que se unirán uno o dos pequeñas embarcaciones para operaciones portuarias. Este desarrollo cuenta con el respaldo de más de 15 empresas de operaciones portuarias y de transporte terrestre, así como el armador de barcos Botamavi y el astillero Aister,

Finalmente, la Zona Franca de Vigo ultima adjudicar el proyecto y obra de la estación de hidrógeno verde en el polígono de Bouzas, que cuenta con un presupuesto de 7,3 millones de euros, y prevé estar operativa para finales de 2024.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies