El INSST lanza un plan para reducir los accidentes mortales en el transporte de mercancías por carretera

28/11/2022 TRANSPORTE AL DÍA

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha iniciado un plan de choque para prevenir los accidentes laborales de tráfico en el sector del transporte de mercancías por carretera y sensibilizar sobre los efectos de los mismos. Esta campaña arrancó el pasado 21 de noviembre y se mantendrá vigente hasta el próximo 2 de diciembre. Durante la misma se llevarán acciones para prevenir los accidentes laborales de tráfico, así como los percances durante la fase de carga y descarga.

El plan de choque del INSST contra los accidentes mortales en el trabajo es una estrategia que se está desarrollando a nivel general a lo largo de todo el ejercicio de 2022, si bien en este periodo de 10 días se enfocará en el sector del transporte de mercancías por carretera y sus actividades anexas. Teniendo en cuenta que la actividad presenta una alta incidencia de accidentes de trabajo mortales -accidentes de tráfico principalmente- y un volumen alto de trabajadores expuestos, es un movimiento lógico.

La campaña de la INSST está dirigida a sensibilizar sobre esta situación y dar recomendaciones para prevenir los accidentes de tráfico, pero también los percances durante la fase de carga y descarga. Los destinatarios son las empresas y sus empleados, así como los trabajadores por cuenta propia del sector. En este sentido, se darán consejos para reducir la fatiga, pero también las distracciones al volante y los excesos de velocidad como principales causas de los accidentes de tráfico.

En lo relativo a los accidentes que se producen en los almacenes y zonas de carga y descarga, el plan del INSST hará especial incidencia en la correcta interpretación de las señales de peligro y de permanencia en los espacios comprometidos, los métodos de trabajo inadecuados y la no identificación y evaluación de los riesgos existentes. Además, también se tratarán cuestiones como los accidentes por caída en altura -por ejemplo desde la caja del camión- y la pérdida de control de la carga manipulada.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies