Saturación de contenedores vacíos en los puertos ante el desplome de los pedidos

24/11/2022 GRUPO C DE COMUNICACIÓN

El sector de los contenedores está asistiendo a un importante desplome de la relación entre el número de pedidos y los inventarios. Las existencias de los inventarios son muy altas pero la demanda del consumo es cada vez más lenta, según el Container xChange Forecaster.

Esto provoca un efecto que repercutirá en las diferentes etapas de la cadena de suministro logística de los contenedores. Uno de los problemas más evidentes, que afectará al reposicionamiento y al movimiento de los contenedores hasta el año 2023, es el insuficiente espacio disponible en los depósitos.

«No hay suficiente espacio en los depósitos para acomodar todos los contenedores. Con la nueva liberación del inventario de contenedores en el habrá una presión adicional en los depósitos en los próximos meses. Esto será un reto clave para algunos y una ventaja competitiva para otros, especialmente en China, debido al reposicionamiento de contenedores vacíos allí», asegura Christian Roeloffs, cofundador y CEO, de Container xChange.

Al hablar sobre el impacto de las interrupciones en el interior del país y de la reducción de la flota de las compañías navieras que se prevén próximamente, Andrea Monti, director general de Sogese, que también posee depósitos de contenedores en diferentes lugares de Europa, comentó durante la Cumbre Digital de Contenedores en octubre: «Todo lo que entraba y salía, por ejemplo, de nuestro depósito de Milán, está ahora bastante atascado. Y el volumen de contenedores en los depósitos está aumentando hasta el punto de que estamos devolviendo algunas solicitudes de acuerdos de servicio de depósito. Nos encontramos en una situación en la que no podemos aceptar nuevos clientes para algunas ubicaciones».

Durante esta temporada alta, que técnicamente no se ha producido este año, los minoristas y las empresas son más cautelosos en su estrategia de gestión de existencias, ya que se adaptan al ciclo de entrega de la carga, más corto.

«Los minoristas ahora tienen suficientes existencias. Una vez que estos inventarios se agoten en Norteamérica y Europa, las empresas volverán a hacer pedidos, y la demanda de envíos volverá a aumentar. No volverá a los niveles máximos de la pandemia, pero sin duda volverá a la tendencia media al alza a largo plazo”, dice el estudio.

“Lo que ha ocurrido ahora es que la carga vuelve a ser «puntual» y, por lo tanto, se verá una desaceleración en los nuevos pedidos, ya que las empresas se ajustan a estos tiempos de entrega más eficientes en el transporte marítimo».

«Para los propietarios de contenedores, esto podría significar un aumento de las tarifas de almacenamiento de contenedores por parte de los depósitos, ya que se acumulan más contenedores, para desincentivar la permanencia de los mismos en los depósitos», dice Johannes Schlingmeier, cofundador y director general de Container xChange.

Caen los precios

Los precios medios y los gastos de recogida de ida para el alquiler de los contenedores estándar han descendido a su nivel más bajo en los dos últimos años en China. En octubre se situaron en 3.711 dólares en China y han seguido bajando, hasta ahora, en el mes de noviembre.

“Y es que las empresas han ralentizado los pedidos y los transportistas han cancelado los embarques debido a la baja demanda y el elevado nivel de inventarios. La demanda se recuperará una vez que se agoten estos inventarios», predicen en la edición de noviembre del Container xChange Forecaster.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies