Pardo de Vera se compromete a implantar un sistema de peajes en autovías

24/11/2022 RUTA DEL TRANSPORTE

El proyecto para establecer peajes en las autovías españolas va a estar listo en los próximos meses, según ha prometido este miércoles la secretaria de Estado de Transporte, Isabel Pardo de Vera: «Soy ingeniera de caminos, con muchos años en el sector de infraestructuras, sería una vergüenza para mí irme de aquí sin un modelo perfectamente determinado y no lo voy a hacer«, ha asegurado durante una intervención recogida por Efe en un acto de Nueva Economía Fórum.

El Ministerio de Transportes ya había iniciado hace tiempo los trámites para estudiar las distintas posibilidades para introducir un nuevo sistema de pago. En verano encargó a la consultora pública Ineco la elaboración de nueve informes para valorar una nueva forma de financiación de la infraestructura.

«El proyecto no se debe llamar sistema de pago por uso, son palabras ya rancias, sino la adaptación de la red viaria terrestre española a un modelo de sostenibilidad y movilidad»

Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes

La secretaria de Estado ha abundades este miércoles en que el sistema que se implante «no se debe llamar sistema de pago por uso, son palabras ya rancias, sino la adaptación de la red viaria terrestre española a un modelo de sostenibilidad y movilidad, incorporando la tecnología, la digitalización y las recargas eléctricas, que están ralentizando la implementación de la energía eléctrica en las vías».

EL CASCABEL AL GATO

Pardo de Vera ha relatado que, desde el principio, el Ministerio sabía que la búsqueda de soluciones para la falta de mantenimiento de las infraestructuras iba a suponer «importantes dolores de cabeza» y ha recordado que es «una exigencia emanada de Europa y que obliga a España a establecer fórmulas que sirvan para asegurar el mantenimiento, íntimamente ligado a la seguridad vial, y la evolución de una red que va a tener que afrontar numerosos cambios de gran calado, como la electrificación». Sin embargo, en varias ocasiones este año, el Gobierno ha descartado imponer peajes sin el acuerdo del sector.

La secretaria de Estado ha hecho referencia en el acto de Nueva Economía Fórum a la dificultad de ser quién implante el nuevo sistema de pago. Sobre esta complicación ha citado la frase de Lope de Vega: «¿Quién de todos ha de ser el que se atreva a poner ese cascabel al gato?«. Y ha continuado con la metáfora para explicar la necesidad de este proyecto: «Absolutamente todos los ratones con los que hablo en privado tienen claro que hay un gato y que el cascabel es la solución, pero nunca es buen momento para ponerse a hablar de su importancia».

«Me molesta mucho que se manipule, que se polarice, que se haga política de esto, cuando se sabe que es una ineficiencia del país y que, además, no es progresiva, no es distributiva y estamos quedándonos a la cola de otras muchas políticas», ha concluido, según las declaraciones recogidas por Efe.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies