Valenciaport refuerza su acción en Madrid con la conectividad como eje de su valor añadido

23/11/2022 DIARIO DEL PUERTO

El Puerto de Valencia presentó ayer en Madrid su oferta de servicios e infraestructuras para reforzar sus relaciones con las empresas import/export de la región.

Con el objetivo de reforzar su acción comercial en su hinterland, la comunidad portuaria de Valencia organizó ayer junto con la Cámara de Comercio Industria y Servicios de Madrid la jornada “Valenciaport. Puerto de Madrid”.

Y es que, tal y como se puso de manifiesto en varias ocasiones, el 60% de los contenedores de las empresas de Madrid entran y salen por Valencia, por lo que su Puerto, así como el de Sagunto y el de Gandía, se presentó como “el puerto marítimo natural de la producción y exportación de Madrid”.

“Nuestra ventaja competitiva reside en factores como los tiempos de escala reducidos, la calidad en los servicios, las conexiones ferroviarias y viarias, la accesibilidad, la apuesta por el ferrocarril con casi 100 trenes semanales con origen/destino Valencia, la capacidad de carga y descarga y por supuesto la conectividad de Valenciaport”, detalló Martínez. Con todo esto, el presidente de la APV señaló que el Puerto de Valencia es un “aliado empresarial” por su conectividad con el mundo, que permite un crecimiento del comercio y que, además, es clave para abaratar costes. “Valencia es el puerto con mejor conectividad de España, lo que significa que tiene acceso a los costes más baratos”, subrayó.

Asimismo, el papel de aliado de Valenciaport es posible gracias “al equipo humano y a la comunidad portuaria, que es quien ha hecho el puerto”. En materia de sostenibilidad, el presidente de Valenciaport señaló que la APV tiene como objetivo ser un puerto neutral en carbono en 2030. Para ello, ha destinado más de 130 millones en la instalación de paneles solares y generadores. De hecho, Martínez señaló que el de Gandía “será el primer puerto sostenible de España, en el que el consumo de energía será igual a la generación de la misma”.

De cara al futuro, el presidente de la APV indicó que los esfuerzos se están centrando en mejorar la congestión y en la innovación y digitalización, para convertir al puerto en un “hub tecnológico”.

Image

La APV prevé poder desbloquear la Terminal Norte “en días”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, declaró ayer por la mañana en Madrid que confía en que el proyecto de ejecución de la Terminal Norte pueda quedar desbloqueado “en días”.

Durante la presentación que la APV realizó ayer en Madrid, Martínez aseguró a preguntas de Diario del Puerto que “en días” se podrá anunciar que el proyecto puede seguir avanzando hacia su licitación y ejecución.

“Me consta que el departamento de Costas ya ha elaborado y concluido su informe y que en días podremos recibirlo. Cuando llegue habrá que analizarlo y habrá que ver qué cosas nos pide, que seguramente serán razonables y podremos seguir adelante”, afirmó el presidente de la APV.

A partir de aquí, lo previsto, según detalló Aurelio Martínez son “trámites muy sencillos”, consistentes en convocar de inmediato “un Consejo de Administración Extraordinario” donde se llevará el informe de Costas y se aprobará el proyecto para su remisión al Consejo de Ministros, dado que tiene que aprobar la inversión debido a su elevado montante económico.

“Y a continuación licitaremos la obra porque el proyecto lo tenemos ya”, señaló el presidente de la APV, quien insistió en que quedan “sólo días” y se mostró visiblemente optimista ante la puesta en marcha de la Terminal Norte, el proyecto estrella de la APV.


Image

Conexión y capacidad, bases de la eficiencia de Valenciaport

Durante la celebración ayer de la jornada “Valenciaport. El Puerto de Madrid” organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), tuvo lugar la mesa redonda “Valenciaport: Capacidad, conectividad y servicios”, en la que se puso sobre la mesa las principales cualidades de este puerto y su oferta de valor añadido para las empresas exportadoras e importadoras de la capital.

Tal y como recalcó el director de la APV, Francesc Sánchez, el 60% de las importaciones y exportaciones de Madrid pasan por Valencia, sobre todo por la presencia de navieras como COSCO o MSC, por lo que se puede afirmar que “somos el puerto marítimo natural de Madrid”. Por ello, toda la comunidad portuaria está trabajando para reforzar sus relaciones con las empresas de comercio exterior de Madrid.

En este sentido, durante el panel se puso de relieve que “el Puerto de Valencia es una infraestructura al servicio del comercio exterior, en la que se ofrece valor añadido a las empresas de importación y exportación gracias a su eficiencia”.

Sin embargo, a modo de autocrítica, el director de la APV indicó que sin capacidad para operar grandes buques la eficiencia no vale nada y reconoció que “ya llegamos tarde para asegurar la capacidad del Puerto”. Por ello, puso en valor el proyecto de la Ampliación de la Terminal Norte, que permitirá mejorar esa eficiencia aumentando la capacidad del puerto valenciano.

Autopista ferroviaria MAD-VAL

Uno de los principales valores diferenciales de Valenciaport, según se detalló en la mesa, es su conexión directa con los principales puertos del mundo. En este sentido, Valencia se presenta en Madrid como puerta de salida y de entrada de mercancías y, además, la APV apuesta por seguir realizando inversiones en conexiones con la capital. En la actualidad, el Puerto de Valencia cuenta con participaciones en la terminal ferroviaria del Puerto Seco de Coslada y, debido a su limitada capacidad, “la APV también tendrá presencia en la terminal ferroviaria de mercancías Madrid-Vicálvaro”, señaló el director de la APV, que aseguró que “apoyamos todas aquellas iniciativas logísticas que potencien la conexión ferroviaria en Madrid y que tengan la masa crítica suficiente para su puesta en servicio”.

De hecho, con el objetivo de retirar camiones de la carretera, la APV está focalizada en el desarrollo del proyecto de la Autopista Ferroviaria Madrid-Valencia. “Para finales de 2023, la conexión Valencia-Madrid va a ser la primera en funcionamiento en la que el camión se suba al tren”, aseguró el director de la APV.


Image

Estrategia de crecimiento de Valenciaport: Intermodalidad, innovación y sostenibilidad

La segunda mesa celebrada en la jornada fue “Valenciaport: Estrategia focalizada en el cliente”. Los ponentes de este panel fueron los principales clientes del puerto (cargadores, operadores ferroviarios y transitarios) a quienes se les preguntó sobre los puntos de mejora que debe llevar a cabo el Puerto de Valencia para cubrir todas sus necesidades y para mejorar la conexiones entre Valencia y Madrid.

En este sentido, los ponentes coincidieron en apuntar que la principal mejora debe darse en la agilidad en las operaciones para evitar la congestión y, por ende, reducir los costes. De manera concreta, la secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE), Nuria Lacaci, también pidió un mayor flujo de información del Puerto de Valencia al cargador, sobre tiempos de tránsito y trazabilidad.

La mejora de la intermodalidad también fue una de las peticiones más repetidas, sobre todo en el sentido de permitir trenes nocturnos para el movimiento de contenedores las 24 horas del día y para alcanzar los objetivos globales de sostenibilidad. El director gerente de CSP Logitren, Pedro Catalán, señaló que “el Puerto de Valencia está haciendo las cosas muy bien en su apuesta por la intermodalidad y el fomento del ferrocarril y, tanto la APV como las empresas, estamos trabajando en potenciar el tren como factor estratégico de sostenibilidad”. Por su parte, la country manager de Raminatrans, Mª José González, señaló que “el ferrocarril es la opción a futuro pero no son suficientes las frecuencias para competir con el camión”.

Hacia un puerto 4.0

Por otro lado, la innovación y la digitalización fueron las mayores demandas de los panelistas. En este sentido, el jefe de Transformación Digital de la APV, Víctor Giner, señaló que “internet está en el ADN del Puerto de Valencia” y, por ello, “estamos desarrollando una transformación digital que nos convierta en un puerto 4.0”.

Esta transformación digital tiene como palanca de impulso la mejora del Port Community System (PCS) de Valenciaport. “Debemos repensar lo que estamos haciendo y ver cómo podemos hacerlo más eficiente”, explicó Giner. En este sentido, Catalán, instó a la APV a que el nuevo PCS ofrezca trazabilidad completa “para mejorar los procesos, los costes y para ofrecer mejores tarifas, que es lo que queremos ofrecer a nuestros clientes”. En esta misma línea, Lacaci solicitó que los cargadores puedan integrarse en el PCS porque “el marítimo es un ecosistema muy rico del que no podemos beneficiarnos y al que no podemos aportar nada y eso nos resta valor”.

Sostenibilidad

En materia de sostenibilidad la principal reivindicación de los panelistas fue que la APV dé a conocer su reducción de emisiones para poder mostrárselo a los clientes.

“La sostenibilidad es un ahorro de costes y una demanda del consumidor. Por eso, incluimos el transporte en nuestra estrategia de sostenibilidad”, explicó Lacaci.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies