Las navieras vuelven a llamar al transitario para pedir carga

23/11/2022 TRANSPORTE XXI

La disminución de la demanda y, por lo tanto, de los tráficos, está provocando el cambio de actitud de los armadores, a juicio de Emili Sanz, presidente de Ateia-Oltra Barcelona.

La época extremadamente de vacas gordas para las navieras está empezando a pasar. Paralelamente, el transitario padece menos por encontrar hueco en el barco y evitar que el contenedor se quede en el muelle. Corren otros vientos con la demanda de capa caída y, por lo tanto, descendiendo los tráficos y los fletes, señaló ayer Emili Sanz, presidente de Ateia-Oltra Barcelona.

Y prueba de ello es que “las navieras están volviendo a llamar a los transitarios para pedirnos carga”. Tras unas relaciones tensionadas entre transitarios y armadores o consignatarios, “la situación ha vuelto a una relativa normalidad”.

Eso sí, una relativa normalidad porque Feteia mantiene la demanda a las navieras, que anunció recientemente Enric Ticó, presidente de la federación transitaria, en Zaragoza.

Feteia está ultimando presentar una demanda contra los armadores porque están cargando en la factura al transitario sobrecostes por demoras en la entrega de las mercancías de los que son responsables las propias navieras, unos sobrecostes que acaba pagando el cliente final.

Con la integración vertical que vive el sector, “las navieras son las que controlan el transporte (terrestre), pero nos pasan los cargos por penalización, que nosotros pasamos a nuestros clientes, si el contenedor se retrasa, lo que es ilegal”, añadió Emili Sanz. Se han producido demandas similares en Estados Unidos.

Independientemente de este conflicto, el presidente de Ateia-Oltra consideró “prioritario” que Bruselas anule la reglamentación  que exime a los consorcios navieros de cumplir con las normas europeas de la competencia. “No tiene ningún sentido que se mantengan los consorcios conociendo todos la capacidad económica de las navieras”.

En transporte aéreo, Emili Sanz hizo hincapié en la necesidad de armonizar los horarios de las terminales de handling para que todas tengan el mismo. Calificó de “tremendo error” que el Gobierno de la Generalitat “se haya puesto de espaldas” al proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona. En transporte por carretera, “ha sido positiva la nueva normativa”. Una de las normas que ha generado más dudas y consultas de los asociados a la patronal ha sido la  prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores.

Ateia-Oltra Barcelona es la primera asociación transitaria que se creó en España e impulsora de la constitución de Feteia. Actualmente, cuenta con 115 socios.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies