Puente aéreo Madrid-Hong Kong

22/11/2022 TRANSPORTE XXI

Cathay Pacific, que opera todavía al 60% de su capacidad de carga previa a la pandemia, retoma una ruta directa en la que prevé mover mercancías como perecederos, electrónica y piezas de automoción, entre otras.

Cathay Pacific Airways reactivó su actividad en España a principios del mes pasado con el retorno de la única ruta regular directa, sin escalas, entre Madrid y Hong Kong, que había quedado suspendida como consecuencia de la pandemia.

Inicialmente, la conexión ofrece una frecuencia de carácter semanal, con salidas todos los domingos desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y llegada todos los sábados. “A medida que la demanda siga mejorando, aumentaremos los vuelos a Madrid”, confirman fuentes de la aerolínea asiática a Transporte XXI.

La ruta es operada por un avión modelo Airbus A350-900 cuya capacidad bruta de carga, sin pasajeros, es de 36 contenedores LD3 o 14 planchas. El volumen total ronda, aproximadamente, los 150 metros cúbicos, según apuntan las citadas fuentes. En el caso de Barajas, la aerolínea con sede y hub mundial en Hong Kong emplea los servicios de Worldwide Flight Services (WFS) como operador de handling de carga.

Cathay Pacific ha retomado una ruta que inició en 2016 y suspendió con la pandemia, con el foco inicialmente puesto en los pasajeros. Sin embargo, a la par “trabajamos incansablemente para dar respuesta también a la demanda de transporte aéreo de mercancías con Europa”, confirman. La aerolínea se centra en la importación y exportación de todo tipo de carga, desde electrónica, productos perecederos, fruta, pieles, calzado, telefonía, piezas de automóviles, etc.

Tráfico de carga

A escala global, la compañía transportó un total de 104.851 toneladas de carga tan solo en el pasado mes de agosto, lo que supone operar actualmente a casi un 60 por ciento de la capacidad de carga anterior a la pandemia. La recuperación de la actividad de carga ha sido, en todo caso, más acentuada que la de pasajeros, avanzan desde la compañía. “Para hacernos una idea, en el mismo período y a pesar de la mejora de la situación sanitaria, Cathay Pacific continúa operando por debajo del 20 por ciento en lo que al transporte de pasajeros se refiere”, matizan.

La flota de aviones que opera Cathay Pacific en Europa está compuesta por 28 aeronaves A350-900, 16 aeronaves A350-1000 y 58 aeronaves B777. En lo que se refiere a aviones puramente cargueros, la aerolínea opera también en Europa con una flota de 6 aeronaves B747-400ERF y 14 aeronaves B747-8F.

Por otra parte, la aerolínea asiática ha anunciado recientemente la firma de un acuerdo con la estadounidense Aemetis para la adquisición de 150 millones de litros de combustible de aviación sostenible SAF (Sustainable Aviation Fuel), con una mezcla al 40 por ciento. La entrega se producirá de forma escalonada a partir de 2025 y durante un período de siete años en el aeropuerto de San Francisco (Estados Unidos). La cantidad adquirida permitirá a Cathay Pacific la reducción de más de 80.000 toneladas de emisiones de CO2 durante esos años, es decir, el equivalente a 1,3 millones de árboles.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies