La Autopista Ferroviaria Valencia-Francia, viable en 2025

16/11/2022 TRANSPORTE XXI

El comisionado del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, anima a las empresas a adquirir material rodante en ancho UIC y semirremolques P-400 para subir las mercancías industriales y agroalimentarias tras detectar Adif que “no hay problemas insolubles con los gálibos”.

“Hay que pedir a los empresarios que se preparen, porque ellos supervisan sus contratos logísticos a cinco años vista, y en ese plazo va a estar el ancho internacional implantado en el Corredor Mediterráneo”, indicó ayer Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para esta infraestructura, en un desayuno con los medios de comunicación en Valencia.

Boira avanzó que uno de los grandes objetivos es poner en servicio una Autopista Ferroviaria entre Valencia y Francia, similar a los proyectos lanzados entre Algeciras y Zaragoza, así como entre Madrid y Valencia. Boira explicó que “hoy, la saturación está en los modos y la nueva infraestructura llama a la renovación de material rodante”.

Por ello, a preguntas de Transporte XXI, el comisionado reveló que Adif ha finalizado un estudio de gálibos entre la Comunidad Valenciana y la frontera francesa, en el que “no hay problemas insolubles”. Unos tráficos que, en el caso de la ciudad de Valencia, tienen que pasar por el túnel  de Serrería, “donde no se puede rebajar el túnel, pero dado que es cuadrado, se ha visto que se pueden trabajar los P-400 sin problemas”.

El objetivo trazado, pese “a lógicos deslizamientos” del calendario de licitaciones, adjudicaciones y obras para los diferentes tramos entre Valencia y Tarragona, es que en el año 2025 pudiera echar a andar esta Autopista Ferroviaria, por la que en el pasado mostraron interés empresas ferroviarias y logísticas como Transfesa Logistics. Este proyecto tendría el soporte del sector del transporte frigorífico, que viene embarcando sus semirremolques P-400 en servicios parecidos desde Barcelona o el sur de Francia, “aumentando la reducción de la huella de carbono de sus clientes”.

Boira realizó un amplio repaso del balance de actuaciones y estado del Corredor Mediterráneo desde 2018 a 2022, cuatro años que demuestran un mayor movimiento que con anterioridad. “Hoy, ya tenemos un plan para el conjunto del corredor y las cosas están pasando”, señaló Boira, que se mostró muy crítico con las actuaciones de los gobiernos del Partido Popular en la gestión directa de la infraestructura.

El comisionado indicó que “estamos ante actuaciones que no tienen marcha atrás”, como los tramos entre Murcia y Almería o entre Castellón y Vinaroz, con la implantación del ancho UIC, una situación que en el caso de la Comunidad Valencia obligará a utilizar la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza para salvar la situación para los trenes de mercancías que se vienen operando. Actualmente, hay siete trenes diarios de mercancías a su paso por el Corredor Mediterráneo en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Terminales

Por otro lado, Boira explicó que “las puertas del corredor también se están desarrollando”, avanzando que la terminal intermodal de Valencia Fuente de San Luis será una realidad en 2024, una vez se inicien las obras a principios de 2023, por lo que reiteró que “hay que prepararse”, en alusión a las empresas, “que deben hacer la foto dinámica, no la estética, ya que venimos de una España radial en la que las cosas no avanzaban”. Por otro lado, la oficina del Corredor Mediterráneo también espera un mayor desarrollo en el ámbito valenciano de las terminales de Almussafes, Sagunto y Castellón, junto a la iniciativa privada en Vila-Real y Vallada, que están llamadas a soportar, junto a los tres puertos de interés general, los tráficos de mercancías de la infraestructura ferroviaria.

Por último, Boira explicó las cifras generales del Corredor Mediterráneo, avanzando que actualmente hay 4.400 millones de euros licitados, 2.908 millones de euros adjudicados y 1.944 millones están en fase de licitación. Por el momento, en el corredor hay 896 kilómetros de vía terminada con ancho UIC y 1.285 kilómetros están avanzando. Entre Algeciras y la frontera francesa, un 34 por ciento de la infraestructura está en servicio en ancho UIC.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies