Las mercancías circularán en ancho UIC desde Almería por el Corredor Mediterráneo en 2026

11/11/2022 EL MERCANTIL

El comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha confirmado que las mercancías “podrán circular desde Almería en ancho internacional en 2026, que es el último plazo que ha dado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, de la llegada de la alta velocidad a aquella ciudad”. Boira ha realizado esta afirmación en la visita a las obras del tramo entre Xàtiva y La Encina de ancho ibérico que permitirá trasvasar el tráfico del Corredor Mediterráneo mientras se ejecuta la doble plataforma en ancho internacional en este recorrido.

En este sentido, el comisionado ha destacado que el tramo en ancho ibérico “es el que conectará el puerto de Valencia con Madrid”, mientras que en el caso del ancho internacional “será el que permita que un tren cargado de productos hortofrutícolas procedente de Murcia o Almería pueda circular por el Corredor Mediterráneo hasta el norte de Europa”. Boira ha insistido en que “esta es la polivalencia que tiene esta infraestructura, dos vías en ancho internacional y dos vías en ancho ibérico”.

LA CONEXIÓN UIC ENTRE FORD Y FUENTE DE SAN LUIS BASTANTE AVANZADA
Josep Vicent Boira ha destacado que la conexión en ancho internacional de la factoría de Ford con la estación intermodal de Valencia Fuente San Luis “está bastante avanzada” y ha apuntado que probablemente “el año que viene será una realidad”. El comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo ha destacado que hay “ayuntamientos de la comarca de L´Horta Sud que se están quejando por los mercancías que pasan por su término municipal y como les afecta. En un horizonte de un año, estas afecciones van a desaparecer gracias a la variante desde Almussafes hasta Fuente San Luis, las mercancías dejarán de atravesar estos municipios”.

“Tenemos un plan y no nos dejaremos distraer por nada en la ejecución del Corredor Mediterráneo”
Isabel Pardo de Vera Secretaria de Estado de Transportes

En este sentido, Josep Vicent Boira ha detallado que, desde el año 2018, “se han puesto en servicio 233 kilómetros, y otros 40 entrarán en servicio en breve”. Asimismo, ha subrayado que se han licitado “4.400 millones de euros, se han adjudicado 2.800 millones de euros y se han realizado más de 300 licitaciones, lo que supone más de una a la semana”. Por su parte, el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, ha indicado que la inversión en la “renovación del tramo entre Xàtiva y La Encina de ancho ibérico ha supuesto una inversión de 413 millones de euros, mientras que para el cambio a ancho estándar será de 187 millones de euros”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies