España, pionera en logística nocturna en la Unión Europea

03/11/2022 GRUPO C DE COMUNICACIÓN

Fomentar la distribución nocturna de mercancías es uno de los retos logísticos al que quieren hacer frente las principales ciudades de España. Un 25 por 100 de las capitales de provincia españolas favorecen con sus ordenanzas y normativas un reparto cuyos beneficios prácticos, económicos y medioambientales son evidentes. Además, el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación aplicado a la logística permite obtener ciertos datos que pueden facilitar la labor del transportista y de los destinatarios.

Ayuntamientos como el de Madrid ya han puesto en marcha una APP, que facilitará al transportista el conocimiento de la ocupación de las zonas de carga y descarga. Una medida que supondrá un beneficio adicional a su labor y evitará problemas de congestión de tráfico.

Un 25 por 100 de las capitales de España fomenta el reparto nocturno de mercancías

España es uno de los países pioneros en la Unión Europea, en cuanto a la logística nocturna. Aproximadamente una de cada cuatro ciudades que son capitales españolas, está permitiendo la logística nocturna y su implantación. Desde AECOC, una de las mayores asociaciones empresariales del país, se señala que la puesta en práctica de una logística nocturna facilita una reducción de alrededor de un 30 por 100 de los kilómetros que recorren los transportistas, comparando esta cifra con la actividad diurna, con la consecuencia directa de la reducción entre un 12 y un 32 por 100 de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Estrategias de distribución en grandes ciudades como Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona contempla la distribución urbana de mercancías en horario nocturno como un elemento esencial de su estrategia logística en un plan que se extenderá hasta el año 2030. Para ello, han partido de un estudio previo en el que se subraya que las furgonetas y los camiones representan el 23 por 100 del total del tráfico de la ciudad, y que la DUM (Distribución Urbana de Mercancías) genera el 31 por 100 de las partículas de PM10 y el 34 por 100 de las partículas de NOx que se detectan en Barcelona. Paralelamente, el ayuntamiento ha decidido mantener el número de plazas de carga y descarga, que en la ciudad son 10.028. Además para la urbe catalana es un desafío reducir el número de accidentes en los que se ven implicados camiones y furgonetas, que en 2019 se elevó hasta los 1.566.

El consistorio catalán ha sido sensible a la denuncia presentada en su día por el RACC que en 2021 reclamaba al Ayuntamiento que impulsara un cambio en los horarios de distribución para que se haga de noche el máximo posible de repartos de mercancías y descongestionar así el tráfico en la ciudad, en línea de otras iniciativas implantadas en grandes urbes europeas. Según esta organización, en 2021 el 92 por 100 de la carga y descarga en Barcelona se iniciaba a la misma hora, cerca de las nueve de la mañana.

La DUM 360 de Madrid

La DUM 360 de Madrid acaba de entrar en vigor, diez medidas para fomentar un modelo logístico más eficiente y sostenible, como una aplicación móvil para optimizar el reparto, con la que será posible consultar las plazas disponibles para carga y descarga de cada zona. Entre otras, la instalación de nuevos microhubs en las zonas más tensionadas y el establecimiento de taquillas electrónicas o lockers supondrán un fomento de la distribución nocturna de mercancías.

El lanzamiento de una APP permitirá que el usuario introduzca la matrícula de su vehículo e indique dónde desea estacionar sobre un plano o mediante el código de identificación. El software ha sido desarrollado para informar en tiempo real, y si hay una plaza libre notifica al interesado la disponibilidad con un ticket virtual que establece también el horario límite para el aparcamiento.

La entrega nocturna en tienda es el gran aliado de los retailers

Con la entrega nocturna en tienda la mercancía se deja en el establecimiento en horario de preapertura, normalmente de madrugada. La principal ventaja de esta operativa es que la tienda o retailer tiene la mercancía disponible para clasificar desde el momento en que abre sus puertas, otorgándole mayor flexibilidad y competitividad.

La distribución de madrugada es apta también para aquellos retailers que reciben la mercancía de distintos proveedores en el mismo almacén, para una posterior distribución a las tiendas con un solo transportista gracias a un sistema logístico centralizado.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies